Preso hace 14 años, condenado otra vez: su familia pide que la Corte revise todo

Un interno que ya lleva 14 años preso sumó otra condena, y su familia no piensa quedarse de brazos cruzados: piden que la Corte revise la causa. El dato que podría cambiar todo está en lo que declaró el único testigo directo.

· 2 min de lectura
Preso hace 14 años, condenado otra vez: su familia pide que la Corte revise todo
Preso hace 14 años, condenado otra vez: su familia pide que la Corte revise todo

La familia de un interno condenado a perpetua por un homicidio ocurrido tras el robo de una motocicleta, que ya lleva 14 años de cumplimiento efectivo, salió a cuestionar la nueva sentencia que le sumó dos años y seis meses de prisión por un supuesto caso de abuso simple dentro del Servicio Penitenciario. El fallo lo dictó el juez correccional de primera nominación Marcelo Forner y fue apelado por el abogado defensor Pedro Vélez mediante un recurso de casación ante la Corte de Justicia de Catamarca.

Domingo Delgadino, padre del joven, habló públicamente del caso y pidió que el máximo tribunal provincial revise los elementos probatorios del expediente. "Como familia queremos presentar nuestro punto de parecer. Lo hacemos con absoluto respeto hacia la justicia, pero con el derecho que tenemos a pedir que todos los elementos de la causa sean debidamente considerados", afirmó.

Los argumentos de la defensa

La acusación se originó a partir de la denuncia de una oficial penitenciaria por un hecho que habría ocurrido en el sector de la cocina del penal. Según la defensa, el sargento encargado de esa área, único testigo presencial directo, estaba a unos dos metros de distancia y declaró que no observó el hecho que se le atribuye al interno.

La familia también cuestionó que las cámaras de seguridad del predio penitenciario no funcionaran en ese sector específico al momento del episodio. Y sumó un tercer punto: supuestas irregularidades en la asignación de la denunciante a esa área de trabajo.

Con esos argumentos, los Delgadino solicitaron a los ministros de la Corte de Justicia de Catamarca un análisis detallado del caso. La causa sigue en manos del máximo tribunal provincial, que deberá resolver si revisa o no la condena.

Más para leer

Guaraz cambió de abogados a último momento y su juicio por abuso de autoridad quedó para octubre
Policiales
Tres policías condenados por la golpiza a un adolescente: la Justicia tomó una decisión que impacta en el bolsillo
Policiales
Una moto con pedido de La Rioja apareció en Altos de Choya: qué encontró la Policía al revisarla
Policiales
La Corte ratificó las condenas por el crimen de "Látigo" Ferreira: qué argumentaron las defensas para intentar anularlas
Policiales
Un cuchillo, una pala y una madre: la Corte de Catamarca tomó una decisión que nadie esperaba
Policiales
Una camioneta de NEWCO terminó volcada en plena Ruta 40: qué se sabe del conductor
Policiales