Pozo Azul celebra la semilla criolla: un encuentro que invita a recuperar el trueque

¿Te imaginás poder cambiar semillas como se hacía antes? En Pozo Azul, este sábado, campesinos y productores se juntan para mostrar su trabajo y revivir el trueque. ¿Qué variedades locales se van a poder conseguir?

· 3 min de lectura
Pozo Azul celebra la semilla criolla: un encuentro que invita a recuperar el trueque
Pozo Azul celebra la semilla criolla: un encuentro que invita a recuperar el trueque

El próximo sábado 19 de septiembre, Pozo Azul será el epicentro de la primera Fiesta Provincial de la Semilla Criolla, una jornada que busca revalorizar las prácticas tradicionales de cultivo y el intercambio de semillas nativas. La cita es a las 8 en el Galpón Comunitario, ubicado detrás de la Municipalidad, y la entrada será libre y gratuita para todo el público.

Bajo el lema “Sin tierra no hay semillas, sin semillas no hay vidas”, el encuentro reunirá a comunidades campesinas, cooperativas y organizaciones sociales de la región. Entre los participantes confirmados están Comunidades Campesinas por el Trabajo Agrario, la Cooperativa de Productores Unidos Ruta 20, la Cooperativa Agraria y de Vivienda Unión Campesina, y las comunidades guaraníes Arandu, Pozo Azul y Pozo Azul 1.

También dirán presente el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Red de Agricultura Orgánica de Misiones, el Movimiento por las Semillas Campesinas, Laicrimpo, el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (Maela) y el Proyecto Raíces, entre otras entidades.

“Si no tenés tierra, no podés sembrar”

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la Asociación de Comunidades Campesinas por el Trabajo Agrario, Wilmar Vaz, explicó el sentido del lema elegido para esta primera edición. “Este año elegimos el lema ‘Sin tierra no hay semillas, sin semillas no hay vidas’, porque si no tenés tierra no podés sembrar, y si no tenés semilla, no hay vida porque no podés comer”, expresó.

El referente campesino señaló que la consigna busca generar conciencia ante la pérdida progresiva de las prácticas tradicionales relacionadas con el cuidado de la tierra y la conservación de semillas criollas y nativas. En ese marco, destacó el trabajo de preservación de maíces realizado durante las últimas décadas. “En estos últimos años logramos preservar ocho variedades de maíces comunes, los cuales son para consumo humano y también de consumo animal”, detalló.

A esas variedades se suman los maíces destinados a la elaboración de harina, entre los que mencionó las variedades blanca, amarilla y tupará.

Exposición e intercambio de semillas

Durante la jornada se instalarán mesas para exhibir las variedades locales conservadas por las familias y organizaciones campesinas. “Vamos a armar desde temprano varias mesas con todas las variedades de semillas locales que tenemos, para ponerlas en conocimiento del público, de los misioneros, de visitantes de otras provincias y de países limítrofes”, explicó Vaz.

La exposición también permitirá mostrar el trabajo que las comunidades llevan adelante desde hace más de dos décadas para proteger las semillas criollas y la tierra. Uno de los momentos centrales será el intercambio entre campesinos, productores y visitantes. Las semillas podrán trocarse, donarse o comercializarse durante el encuentro.

“Se puede hacer trueque de semillas entre campesinos y productores, donar al público para que las lleve a su casa y las pruebe, o bien se pueden comprar. Es un momento donde nosotros decimos que se hace un ‘cambalache’ lindo entre todos”, describió.

Más para leer

Adiós al papel: cómo la Policía de Misiones acelera las causas judiciales
Sociedad
El Niño se acerca: las claves para que tu rodeo no sufra las inundaciones
Sociedad
Alerta naranja en Misiones: cuándo serán las tormentas más fuertes y qué daños pueden causar
Sociedad
Más de 20 rectores de escuelas rurales se reunieron en la Biofábrica: qué buscan cambiar
Sociedad
Un nuevo rincón en Misiones se suma a la red de reservas privadas: qué se busca proteger
Sociedad
Confirmaron cuándo arranca la esperada Estudiantina 2026 en Posadas
Sociedad