Posadas: la Expo Carrozas se lució en el Parque de la Cantera y ahora la Estudiantina define su gran final
La Expo Carrozas se desplegó en el Parque de la Cantera y los colegios ya tienen todo listo para el Show de Cierre de la Estudiantina: el cronograma quedó armado en dos noches, y el horario del último número no es el que muchos imaginan.
Después de varias postergaciones por el mal tiempo, el cielo por fin dio tregua y la Expo Carrozas pudo desplegarse al aire libre en el Parque de la Cantera, en el marco de la Estudiantina 2026. La cita reunió a los colegios de Posadas y a un público que siguió cada detalle de las estructuras.
El paseo costero se transformó en el escenario donde las carrozas tuvieron su jornada de mayor protagonismo, antes de la doble noche de Show de Cierre que se viene con un ojo puesto en el pronóstico.
Del boceto a la obra gigante
Como ocurre en cada edición de esta muestra, los equipos de estudiantes que construyeron las carrozas explicaron el proceso paso a paso: cómo pasaron de la idea inicial a la concreción de estas obras de grandes dimensiones.
La exhibición se dividió en dos grandes rubros. Por un lado, las carrozas ingeniosas, aquellas que incorporan movimientos mecánicos en sus piezas. Por el otro, las carrozas artísticas, que ponen el énfasis en la representación de una escena. Todas se presentaron al público para que pudieran observarse en detalle.
Hinchadas con cánticos y baile
El acompañamiento no faltó: las hinchadas de cada colegio siguieron a sus equipos con baile y música, y le pusieron color y ruido a la tarde. La muestra convocó a una multitud que se acercó a ver las estructuras.
En las noches de desfile sobre la Costanera, el público ve a las carrozas pasar cerrando las presentaciones del cuerpo de baile y de la banda o scola de cada escuela. En ese sentido, funcionan como conceptos andantes que rematan cada performance.
Historias fantásticas y esculturas móviles
En esta edición de la Estudiantina desfilaron carrozas que contaron historias fantásticas: algunas más misteriosas, otras soñadoras o iluminadas de selva. También aparecieron esculturas móviles con temáticas futuristas y otras que rescataron del pasado a los sabios pueblos de la antigüedad.
Los jóvenes de los distintos colegios, consultados por El Territorio, coincidieron en que proyectar y concretar una carroza es un gran desafío. Para lograrlo entran en juego conocimientos, habilidades, búsqueda de alternativas y resolución de problemas.
Otro reto igual de grande es generar los recursos económicos para comprar los materiales. En ese punto se destaca la acción de reciclar y reutilizar.
Un aprendizaje que hace camino al andar
El trabajo en las carrozas suele ser también un puente de aprendizaje: los chicos y chicas acuden a sus profesores y a sus padres en el camino de construir el carro alegórico. Además, se inspiran mucho mirando tutoriales, según detallaron.
Desde esa perspectiva, la labor en la carroza es un aprendizaje en la práctica. Las carrozas hacen camino al andar.
Para agendar: el show en el anfiteatro
El show de scolas de la Estudiantina se desdoblará en dos noches: este viernes 23 y el sábado 24, desde las 18, en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, siempre si el tiempo lo permite.
Apes ya dio a conocer el cronograma de la jornada 1, que tendrá como invitada a una escuela de Apóstoles y cerrará con la presentación del Janssen a las 2.30.