Poncho 2026: los cambios que tenés que conocer para llegar al Predio Ferial

Cortes de calles, un nuevo acceso y cambios en la circulación: ¿cómo llegar al Predio Ferial durante el Poncho 2026? Todos los detalles del operativo.

· 2 min de lectura
Poncho 2026: los cambios que tenés que conocer para llegar al Predio Ferial

La 55° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho llega con un operativo de tránsito que promete agilizar la circulación y mejorar la seguridad. Cortes de calles, un nuevo acceso y sectores exclusivos para transporte público y personas con discapacidad son algunas de las novedades.

El esquema fue diseñado en conjunto por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, el Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte, la Secretaría de Seguridad de la Provincia y la Secretaría de Protección Ciudadana de la Capital. La principal novedad será la peatonalización del frente del Predio Ferial: un tramo de la avenida Autonomía de Catamarca, entre la rotonda de Punto Giro y la ubicada frente a la Escuela de Mountain Bike, permanecerá cerrado al tránsito vehicular todos los días de 12 a 3 de la madrugada. La excepción será el viernes 18 de julio, jornada inaugural, cuando la restricción comenzará a las 9 por el acto oficial de apertura.

¿Dónde estará el nuevo ingreso?

Se habilitará el Portón 4 sobre avenida Padre Sonzini, que permitirá acceder directamente al Mercado Cultural y conectar con la caminería central mediante la pérgola, favoreciendo una circulación más fluida hacia los distintos sectores de la muestra.

¿Cómo funcionará el transporte público?

Las paradas de colectivos se concentrarán sobre avenida Padre Sonzini. La Cooperativa San Fernando (líneas 101, 102 y 109) prestará servicio de 6 a 23.30; la empresa 25 de Agosto (201, 203 y 108) lo hará de 14 a 23.30; mientras que GM (103, 105, 202, 204 y 207), El Nene (104) y La Rubí (106) circularán entre las 13.30 y las 23.30.

Estacionamiento para personas con discapacidad y taxis

Se dispuso un sector exclusivo para personas con discapacidad sobre avenida Fiesta del Poncho, entre el Portón 2 y la rotonda de Punto Giro, con acceso directo por el Portón 2. Las paradas de taxis y remises estarán en dos puntos: una sobre avenida Fiesta del Poncho, entre avenida Padre Sonzini y el Portón 2, y la otra sobre avenida Autonomía de Catamarca, entre la rotonda del Hotel Howard Johnson y la rotonda frente a la Escuela de Mountain Bike.

Desde la organización recomendaron al público asistir con anticipación, respetar la señalización y seguir las indicaciones del personal de tránsito y seguridad para facilitar la circulación durante los diez días que se extenderá la mayor fiesta cultural de la provincia.

Más para leer

El puente que desafió el recorte nacional: la historia detrás de la obra récord de Catamarca
Sociedad
El puente que une el oeste catamarqueño: 350 metros de obra estratégica en Santa María
Sociedad
El plan secreto para transformar los sitios arqueológicos de Catamarca en un imán turístico
Sociedad
Un curso militar de alta montaña pondrá en vilo a Aconquija: qué zonas no se podrán transitar
Sociedad
El desafío de transformar el patrimonio arqueológico de Catamarca en un motor turístico
Sociedad
32 emprendedores de Capital ya cuentan con su carnet de manipulación de alimentos
Sociedad