Polémica en La Quiaca: asueto municipal por el triunfo de Argentina que divide opiniones

¿Un asueto por un partido de fútbol? La medida en La Quiaca que tiene a todos discutiendo y que no deja indiferente a nadie.

· 2 min de lectura
Polémica en La Quiaca: asueto municipal por el triunfo de Argentina que divide opiniones

La clasificación de la Selección Argentina a cuartos del Mundial desató una medida que nadie esperaba en Jujuy. La intendencia de La Quiaca decretó asueto administrativo para este miércoles 8 de julio, pero la decisión ya generó fuertes críticas en redes sociales.

El Decreto Municipal N.° 1283/2026 oficializó el asueto en todo el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, tras la agónica victoria del seleccionado nacional. La medida se da en la antesala de los festejos por un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia.

¿Por qué tomaron esta decisión?

Según el decreto, la clasificación de Argentina representa un acontecimiento que fortalece “el sentido de pertenencia, la unión familiar y el espíritu patriótico” de la comunidad. Además, remarcan que La Quiaca, como ciudad cabecera del departamento Yavi y puerta norte del país, vive con especial entusiasmo este tipo de logros deportivos, promoviendo el encuentro entre vecinos y familias en un clima de celebración.

¿A quiénes alcanza el asueto?

El asueto rige únicamente para el personal del Ejecutivo Municipal, aunque el municipio invitó a adherirse a instituciones educativas, organismos provinciales y nacionales, Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y al comercio local. El decreto aclara que deberán mantenerse los servicios esenciales para garantizar el normal funcionamiento de la ciudad durante la jornada.

Repercusiones y debate abierto

La medida rápidamente generó repercusiones entre los jujeños, ya que no es habitual que un municipio declare un asueto por un resultado deportivo. Mientras algunos celebraron la iniciativa como una forma de acompañar la alegría popular, otros cuestionaron la decisión y abrieron el debate en las redes sociales.

Más para leer

¿Fútbol o memoria? Lo que los veteranos de Malvinas de Jujuy piden antes del Argentina-Inglaterra
Política
¿Minería en Jujuy: las comunidades de la Puna siguen en la pobreza mientras las empresas facturan millones?
Política
¿Vuelven a clases? El duro anuncio del CEDEMS que preocupa a los padres
Política
¿Cumplís con el perfil? Jujuy busca profesionales para proyectos clave con fondos del Banco Mundial
Política
Intendentes jujeños al límite: el drama financiero que amenaza los servicios básicos
Política
Buscan profesionales en Jujuy para proyectos clave financiados por el Banco Mundial
Política
Publicidad