Polémica en Diputados bonaerenses: el proyecto de Carolina Losada que enciende el debate

¿Sabías que las falsas denuncias son solo el 0,09% de las causas penales? Legisladores y organizaciones se unen contra un proyecto que podría silenciar a las víctimas. Conocé los detalles.

· 2 min de lectura
Polémica en Diputados bonaerenses: el proyecto de Carolina Losada que enciende el debate
Polémica en Diputados bonaerenses: el proyecto de Carolina Losada que enciende el debate

Legisladores, familiares de víctimas de femicidio, madres protectoras y organizaciones feministas se unieron en la Cámara de Diputados bonaerense para frenar la iniciativa de Carolina Losada que busca endurecer las penas por presuntas falsas denuncias. El temor: que se convierta en un nuevo obstáculo para acceder a la Justicia.

Bajo la consigna “No son falsas denuncias, faltan denuncias”, se realizó una Mesa de Trabajo en la Sala 30 del Palacio Legislativo para analizar el proyecto de la senadora nacional, que propone modificar el Código Penal.

¿Quiénes participaron del encuentro?

La diputada Noelia Saavedra organizó la jornada, que contó con la presencia de las diputadas Lucía Iañez, Mónica Schlotthauer, Evelyn Flores Yans, Ayelén Rasquetti y Cintia Romero, el diputado Christian Castillo y las senadoras Mónica Macha y Valeria Arata.

También asistieron familiares de víctimas de femicidio, madres protectoras e integrantes de organizaciones feministas, sociales y políticas, quienes expresaron su rechazo y sus preocupaciones sobre las posibles consecuencias.

Los datos que cuestionan el proyecto

Uno de los puntos centrales fue el impacto que el endurecimiento de penas podría tener sobre quienes denuncian violencia. Según un relevamiento federal basado en más de ocho millones de causas penales, las investigaciones por falsa denuncia representan apenas el 0,09% del total.

Los participantes advirtieron que nuevas sanciones podrían generar mayores barreras para el acceso a la Justicia, especialmente para mujeres en situación de violencia. También señalaron el riesgo para las infancias, sobre todo en casos de denuncias de abuso sexual.

Un documento en contra

Al cierre, se leyó un documento refrendado por los presentes, rechazando iniciativas que puedan desalentar las denuncias de violencia de género. Asumieron el compromiso de continuar con encuentros para debatir proyectos que consideren un riesgo para el derecho de las mujeres a denunciar.

La jornada reinstaló en la Legislatura el debate sobre las denuncias por violencia, las llamadas falsas denuncias y el alcance de las respuestas penales, en medio de una fuerte discusión política sobre las políticas de género.

Foto: Prensa Diputados BA

Mesa de trabajo

Participantes

Más para leer

La votación que definió el futuro del Banco Central: ¿qué hicieron los diputados bonaerenses?
Política
El Papa León XIV llega a la Argentina: la Provincia ya se reúne con Nación para definir la logística
Política
El plan de Kicillof para mostrarse presidenciable: cita clave en la UBA y un detalle que no pasó desapercibido
Política
El durísimo ataque de Magario a Milei en plena entrega de patrulleros: "Es el anti país"
Política
Denuncian que las billeteras virtuales practican la usura: el Concejo de Lomas exige una investigación
Política
Kicillof lanza un plan contra “El Niño” y acusa al Gobierno de “robarse 293 mil millones”
Política