Plazo fijo, bonos o acciones: qué recomiendan los expertos para invertir en los próximos meses
Inflación en baja, dólar estable y elecciones en el horizonte: ¿conviene apostar por bonos, acciones o plazo fijo? Los expertos ya definieron sus carteras recomendadas para los próximos meses.
La inflación cede, los bonos repuntan y el dólar se mantiene estable. Pero el factor político asoma como la gran incógnita para el segundo semestre. ¿Conviene apostar por renta fija, variable o dolarizar? Los especialistas ya definieron sus estrategias.
¿Qué pasa con el plazo fijo?
Entre las opciones más tradicionales, el plazo fijo tradicional pierde contra la inflación esperada. Solo las alternativas ajustadas por UVA asegurarían un rendimiento ligeramente positivo frente al avance de los precios, según coinciden los analistas.
El dólar, por su parte, no anticipa un salto brusco. Hoy ronda los $1500 y, de acuerdo con el último REM, llegaría a $1673 en diciembre, lo que representa un alza del 11,5% en seis meses.
El factor político que condiciona todo
Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital, afirmó que el mercado está más atento a los vaivenes políticos que a los económicos. “El riesgo país puede perforar los 400 puntos básicos de manera puntual, pero será difícil que se sostenga por debajo de ese nivel mientras persista la incertidumbre electoral”, explicó.
Desde la consultora F2 coincidieron: a partir de ahora, el mercado se concentrará casi exclusivamente en las elecciones presidenciales de 2027. Esa incertidumbre limitará tanto la compresión del riesgo país como el potencial alcista de bonos y acciones argentinas.
Estrategias según el perfil del inversor
Frente a este panorama, los especialistas recomiendan optar por instrumentos de renta fija, pero sin perder de vista la posibilidad de movimientos bruscos ante shocks políticos. La dolarización de carteras se mantiene alta.
El Banco Provincia elaboró un mapa de carteras sugeridas por perfil:
Conservador: priorizar liquidez con el fondo Raíces 24/7 Ahorro Pesos, plazo fijo tradicional a 30 días y alternativas UVA para quienes puedan inmovilizar fondos por 90 días o más.
Moderado: combinar bonos en dólares como el AO27 y el AN29 con obligaciones negociables en moneda estadounidense de calificación AAA, el fondo Raíces Renta en Dólares, e instrumentos CER como el TXMD9 y el TZXS7 en pesos.
Agresivo: incluir el bono GD38 dentro de la curva soberana, obligaciones negociables con rating AA o superior, acciones locales como Mercado Libre, YPF, Vista y Pampa Energía, exposición pasiva al Merval a través del FCI Raíces Valores Negociables, y cedears como Nvidia, Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM), ASML o Berkshire Hathaway como alternativa defensiva.
Por su parte, IOL presentó dos alternativas para julio:
Conservador: 60% en renta fija en dólares, con la mitad en el fondo propio en moneda extranjera más bonos como el Bonar 2027 AO27 y obligaciones negociables de YPF y Tecpetrol. Un 5% se destina a un fondo money market en pesos para liquidez mensual. La renta variable se ancla principalmente en S&P500.
Agresivo: combina más activos en pesos con otros dolarizados. El 40% de renta fija tiene como protagonista al AO27 (20%) y luego al Global 2035 (10%). Entre los títulos en pesos, un 15% en bonos duales. En acciones, sobreponderaron compañías de alto crecimiento: Microsoft (10%), Google (5%), Nvidia (5%) y TSM (5%).


