Pirri Martínez cerró su agenda en CABA con un aporte récord para Puerto Deseado
Casi 2 mil millones de pesos: el intendente de Puerto Deseado selló un nuevo aporte minero y sumó avances en la pesca. Lo que viene para la zafra de calamar.
El intendente de Puerto Deseado, Juan Raúl Martínez, aterrizó esta semana en la Ciudad de Buenos Aires con una agenda cargada, enfocada en los dos motores económicos de la localidad: la pesca y la minería. Entre reuniones y gestiones, dejó en claro que la prioridad es sostener el crecimiento y anticiparse a los desafíos que vienen.
En el plano pesquero, el jefe comunal se reunió con el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla. Según contó el propio Martínez a TiempoSur, el encuentro sirvió para analizar la temporada actual y acordaron “seguir trabajando en políticas que permitan fortalecer la pesca y generar mayor movimiento en Puerto Deseado”.
El balance del intendente fue optimista, aunque con los pies sobre la tierra: “Este año tuvimos un crecimiento en las descargas en nuestro puerto. Es una buena noticia, pero sabemos que todavía falta mucho por recuperar”, señaló, y agregó que hay que seguir generando condiciones para que la tendencia se sostenga.
La reunión también sirvió para avanzar sobre la próxima zafra de calamar y los nuevos permisos que se sumarán para esa especie. Para Puerto Deseado, el calamar es un tema central: “Queremos trabajar con anticipación para generar las condiciones que permitan que estos nuevos permisos se traduzcan en mayor actividad, descargas y trabajo en nuestra ciudad”, afirmó Martínez.
El intendente recordó que en marzo ya había participado del Consejo Federal Pesquero, donde llevó propuestas concretas para el sector. En esa ocasión pidió “mayor previsibilidad para las empresas, mejores condiciones para quienes están radicados en Deseado y alternativas que permitan incrementar la actividad”, remarcando que la pesca es fundamental para la economía local y para cientos de familias.
Minería: aporte récord al Fideicomiso
Pero la pesca no fue el único tema de la gira. Martínez también se reunió con directivos de Pan American Silver, la minera que opera en la zona, y rubricó un nuevo aporte de $1.821.288.506 al Fideicomiso Minero, fondos que se destinarán a obras y proyectos para la comunidad.
El intendente destacó que es la primera vez que estos aportes se concretan durante dos años consecutivos desde que comenzó la actividad minera en la región. “Es un paso muy importante porque nos permite darle continuidad a obras y proyectar nuevas inversiones”, dijo.
Y cerró con una reflexión: “Puerto Deseado debe ser parte de las oportunidades que esta actividad genera. Cuando existe un trabajo sostenido entre el sector privado y el Estado, podemos transformar esos recursos en mejoras concretas. Si logramos darle continuidad, los resultados van a ser cada vez más visibles”.