Pintaron un mensaje en chino en la puerta de su supermercado y lo que pasó después desató un operativo

Dueño de un supermercado en Mar del Plata denunció amenazas de muerte pintadas en la fachada. Dos ciudadanos chinos fueron detenidos tras allanamiento donde se secuestraron 184 millones de pesos y armas.

· 3 min de lectura
Pintaron un mensaje en chino en la puerta de su supermercado y lo que pasó después desató un operativo

El dueño de un supermercado a punto de abrir en Mar del Plata denunció que fue amenazado de muerte. “Si abrís el local, te matamos”, decía el mensaje pintado con aerosol y en letras chinas sobre la fachada del comercio, ubicado en la calle Fleming al 100.

El propietario, identificado como Chen Jia Iao, radicó la denuncia el jueves pasado ante la Fiscalía N°1, a cargo de Florencia Salas. Según explicó, el color rojo utilizado en la pintada tendría un significado particular dentro de la denominada “mafia china”, ya que simbolizaría la sangre de las víctimas.

¿Qué hay detrás de la amenaza?

En ese contexto, sostuvo que la amenaza podría estar vinculada a un intento de impedir la apertura del local o de forzarlo a pagar una suma de dinero a cambio de protección. El comerciante aseguró que no conocía a los autores, pero manifestó temor al considerar que se trata de “personas violentas”.

A partir de la denuncia, intervino la DDI de Mar del Plata, que inició una investigación para identificar a los responsables. A través del análisis de cámaras de seguridad, los investigadores determinaron que dos hombres de nacionalidad china, identificados como Ni Fei, de 38 años, y Liao Deping, de 36, habrían sido quienes realizaron la pintada. Según establecieron, ambos llegaron al lugar en una camioneta Toyota Hilux SW4.

Allanamiento y secuestro millonario

Con esos datos, la fiscal Salas solicitó una orden de allanamiento sobre un supermercado ubicado en Cerrito al 300, a unas seis cuadras del local que recibió la amenaza. Durante el procedimiento, los efectivos encontraron a Deping en la zona de cajas, mientras que Ni Fei fue detenido cuando dormía en una habitación al fondo del comercio.

En el lugar, los policías secuestraron 184 millones de pesos en efectivo, dos pistolas calibre 9 milímetros sin documentación, teléfonos celulares y prendas de vestir que habrían sido utilizadas durante el hecho. Además, en el estacionamiento del supermercado fue hallada la camioneta señalada por las cámaras.

Tras el operativo, el fiscal ordenó la detención de Ni Fei por los delitos de coacción y tenencia ilegal de armas, por lo que fue trasladado a la Unidad Penal N°44 de Batán. Por su parte, Deping fue notificado de la formación de una causa en su contra por coacción.

En paralelo, personal de la Oficina de Migraciones de Mar del Plata revisó la documentación de los ciudadanos chinos presentes en el lugar, mientras que el área de Inspección General de la Municipalidad de General Pueyrredón dispuso la clausura del comercio por no contar con las medidas de seguridad correspondientes.

El allanamiento que derivó en la detención de un sospechoso. (Foto: gentileza La Capital de Mar del Plata)
El allanamiento que derivó en la detención de un sospechoso. (Foto: gentileza La Capital de Mar del Plata)

Más para leer

En medio de las fiestas patronales, el obispo Canecin sumó un nuevo diácono al Santuario de Santa Lucía
Sociedad
Esquel se prepara para unas vacaciones de invierno a pura cultura y diversión gratuita
Sociedad
Vientos de hasta 160 km/h y tres metros de nieve: la alerta que preocupa al Gobierno de San Juan
Sociedad
Cambios en la Fiesta del Poncho: taxistas sin parada frente al Predio y sin aumento de tarifa
Sociedad
¿Se acabó el frío? La temperatura sube este miércoles en Santiago del Estero y alcanza los 24°C
Sociedad
Adiós al creador del Monumento al Mate: Francisco Scutella murió a los 90 años
Sociedad
Publicidad