Pinot Noir: la cepa que quiere convertirse en emblema de Neuquén y ya tiene proyecto de ley

¿Sabías que el Pinot Noir podría convertirse en la cepa insignia de Neuquén? Conocé los detalles del proyecto de ley y las actividades que se vienen.

· 2 min de lectura
Pinot Noir: la cepa que quiere convertirse en emblema de Neuquén y ya tiene proyecto de ley
Pinot Noir: la cepa que quiere convertirse en emblema de Neuquén y ya tiene proyecto de ley

El gobernador Rolando Figueroa impulsa una iniciativa para declarar al Pinot Noir como cepa provincial. La movida busca potenciar la identidad vitivinícola local y posicionar a las bodegas neuquinas en el mapa mundial.

En el marco del Día Mundial del Pinot Noir, celebrado este martes 18 de agosto, el Gobierno de Neuquén anunció el envío de un proyecto de ley a la Legislatura. La propuesta apunta a reconocer a esta variedad como un símbolo de la provincia, destacando su adaptación y calidad en los distintos valles de la región.

¿Qué busca la iniciativa?

La ley pretende poner en valor las características únicas que el Pinot Noir adquiere en tierras neuquinas. Además, se espera que la medida fortalezca a los productores locales y abra nuevas oportunidades para el enoturismo, integrando el vino con la gastronomía, la cultura y el paisaje.

Según fuentes oficiales, el vino es mucho más que una bebida: es identidad, trabajo y territorio. Con esta acción, se busca mostrar Neuquén a través de sus bodegas y los sabores que la distinguen.

Foro del Pinot Neuquino: primer encuentro del sector

La agenda oficial incluye el Foro del Pinot Neuquino, que se realizará el mismo martes 18 de agosto, de 18 a 21.30, en el Hilton Garden Inn Neuquén. Será el primer espacio de estas características, reuniendo a bodegas, productores, enólogos, agrónomos, sommeliers y referentes de la gastronomía y el turismo.

El objetivo es generar un intercambio de ideas y experiencias para fortalecer la cadena de valor del Pinot Noir en la provincia.

La Noche del Pinot: celebración abierta al público

La celebración continuará el sábado 22 de agosto con La Noche del Pinot, un evento gratuito en el Centro de Convenciones Domuyo, en la Isla 132 de Neuquén capital. De 19 a 23.30, los asistentes podrán recorrer stands de bodegas locales y participar en degustaciones de diferentes etiquetas.

La propuesta busca acercar al público la diversidad de los vinos neuquinos, con el Pinot Noir como gran protagonista.

Más para leer

Neuquén capital: el plan que llevará agua, cloacas y gas a 8.082 familias
Política
El PJ neuquino estalló: Anahí Valdez reclama la conducción y apuntó contra "caballos de Troya"
Política
Neuquén destrabó dólares a tasa cero para las rutas: quiénes van a pagar el peaje y quiénes no
Política
Una jueza dejó libre de culpa a ex ministros de Gutiérrez, pero el fiscal ya tiene su plan
Política
Ginóbili reclama un terreno en la cordillera, pero la Justicia le dio una noticia inesperada
Política
Neuquén pagará 0% de Ingresos Brutos y las empresas ya se anotan: la condición que puso Figueroa
Política