Pinceladas del Alma: la muestra que los jóvenes de APPACE prepararon y ya se puede ver en el Cabildo
Una profesora de arte y la directora de una asociación jujeña subieron a los chicos a un escenario muy especial. ¿Qué hay adentro de la muestra que ya recorre el Cabildo?
En el Salón Pachamama del Cabildo, la Asociación APPACE inauguró "Pinceladas del Alma", su exposición anual número 21, con obras colectivas creadas por jóvenes con discapacidad motora. La muestra se puede visitar con entrada libre y gratuita hasta el 28 de septiembre.
Del acto de apertura participaron la profesora de arte Lucrecia Mendoza y la directora de la institución, María Silvia Royo, quienes presentaron formalmente el trabajo terapéutico y creativo que los chicos desarrollaron a lo largo del año.
Qué se puede ver en la muestra
La exposición reúne producciones colectivas en las que intervinieron varios participantes, con técnicas mixtas, acrílicos, texturas experimentales, esténciles y apliques en cerámica. Las obras reflejan momentos significativos, fiestas tradicionales y paisajes ligados a la identidad jujeña y a la historia personal de cada integrante.
Desde la organización destacaron el trabajo interdisciplinario que hace posible cada pieza: "Trabajamos en equipo con kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y arquitectos para adaptar los soportes y que cada chico pueda pintar con las manos, los pies, la boca o asistidos según su comodidad", señalaron.
Y agregaron: "Es una mirada traducida en las voces y las emociones de los jóvenes".
Arte, terapia y futuro
Para la institución, el espacio artístico no funciona solo como herramienta terapéutica y de expresión de estados de ánimo. También abre una puerta para pensar la proyección de futuro y la salida laboral de los jóvenes que participan.
La exposición puede visitarse en el Salón Pachamama del Cabildo con entrada libre hasta el 28 de septiembre.