Pelea 2027 en CABA: sin votos para eliminar las PASO, se destraba el tablero electoral

Sin votos para eliminar las PASO en CABA, la pelea por 2027 se acelera. ¿Quién se quedará con la Capital? Jorge Macri, LLA, Larreta y Bullrich ya mueven sus fichas.

· 2 min de lectura
Pelea 2027 en CABA: sin votos para eliminar las PASO, se destraba el tablero electoral
Pelea 2027 en CABA: sin votos para eliminar las PASO, se destraba el tablero electoral

En la Ciudad de Buenos Aires, las PASO locales no se eliminarán por falta de apoyo en la Legislatura. Esto garantiza un escenario de primarias donde Jorge Macri buscará su reelección, mientras LLA, Larreta y el bullrichismo definen sus candidatos.

¿Por qué no se cancelan las PASO en la Ciudad?

Desde el gobierno porteño admiten que no hay votos suficientes para suprimir las primarias en 2027. Aunque Jorge Macri considera útiles las PASO para ordenar las elecciones ejecutivas, las ve prescindibles en las legislativas. Así, mientras a nivel nacional se debate, CABA mantendrá su instancia de primarias.

A nivel nacional, el éxito de una posible eliminación depende de acuerdos políticos que se resolverán en la Casa Rosada, no en el Congreso. Se busca garantizar que gobernadores aliados no tengan competencia en sus distritos.

Los candidatos que ya están en carrera

Jorge Macri ya se postuló por el PRO. La semana que viene reunirá a la mesa de gestión porteña, con Mauricio Macri como consulta constante. Jorge confirmó que el expresidente estará en el próximo encuentro, donde abordarán reforma del Estado, desregulación y baja de impuestos.

En Uspallata aseguran que la relación entre los primos es buena, pese a rumores. "Siempre me ayuda a pensar, él tiene experiencia", dijo Jorge Macri en Radio Rivadavia.

La Libertad Avanza: sin candidato pero con agenda propia

Los libertarios aún no tienen candidato confirmado, pero ya marcan perfil. El legislador Juan Fernández criticó al PRO: "copia la agenda de LLA, pero solo desde el discurso". Advirtió que "si les interesa arancelar la atención médica a extranjeros, es con LLA". Pilar Ramírez, posible candidata violeta, replicó el mensaje tras las declaraciones de Macri sobre cobrar a extranjeros en hospitales públicos.

Horacio Rodríguez Larreta también apuntó contra Macri: "Quiere ser el candidato a Milei, para congraciarse con Milei. Si se evalúa su gestión, está en el horno", dijo en Futurock.

¿Qué pasa con Patricia Bullrich?

La senadora no quiere ser candidata en la Ciudad, pero el bullrichismo no la descarta. Su rol dependerá de cómo lleguen el gobierno nacional y el porteño, y de un posible acuerdo entre peronismo y larretismo. Una candidatura presidencial parece distante, pero su futuro no está cerrado.

Más para leer

¿Qué le pasó al gobernador? Operaron de urgencia a Osvaldo Jaldo por un fuerte dolor en el pecho
Política
Choferes aliviados: dos meses de prórroga para las licencias profesionales tras el tarifazo
Política
Exclusión en la reforma previsional: el gremio vial entrerriano se planta y convoca a un plenario clave
Política
El pacto secreto que sellaron Bullrich y Sturzenegger: los cambios que nadie esperaba en la ley de propiedad privada
Política
El motivo por el que operaron de urgencia al gobernador de Tucumán y qué le colocaron
Política
El plan municipal que llegó al barrio San Martín y cambió la rutina de los vecinos
Política