Pavimentan 60 kilómetros de la Ruta Provincial 10, la más extensa de Córdoba

El corredor vial más largo de la provincia suma dos frentes de obra en el sur. Mientras uno ya supera el 70% de avance, el otro recién arranca y tiene un puente clave en pleno montaje.

· 3 min de lectura
Pavimentan 60 kilómetros de la Ruta Provincial 10, la más extensa de Córdoba
Pavimentan 60 kilómetros de la Ruta Provincial 10, la más extensa de Córdoba

El Gobierno de Córdoba avanza con la pavimentación de dos nuevos tramos de la Ruta Provincial 10, una de las principales arterias de la red vial cordobesa. Las obras, ejecutadas a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, incorporarán 60 kilómetros de nuevo pavimento y mejorarán la conectividad entre localidades y zonas productivas del sur provincial.

Los trabajos se desarrollan en dos sectores: entre Villa Reducción y la Ruta Provincial 11, y entre la RP 11 y la Ruta Nacional 158, a la altura de Las Perdices. La intervención sumará una conexión pavimentada en una región con intenso movimiento agrícola, ganadero y comercial, lo que favorecerá el traslado de la producción y fortalecerá los vínculos con centros manufactureros y de distribución como Río Cuarto y Villa María.

Dos tramos en ejecución

Uno de los frentes de obra se extiende desde la zona urbana de Villa Reducción hasta la intersección con la RP 11. El tramo tiene una longitud de 20,1 kilómetros, se desarrolla en sentido sur-norte y presenta un avance del 77%. El proyecto contempla la construcción de intersecciones canalizadas en los cruces con la Ruta Nacional 8, al sur, y la RP 11, al norte, además de un nuevo puente de 50 metros sobre el arroyo Chucul.

El segundo sector corresponde al tramo entre la RP 11 y Las Perdices, con una extensión de 37,5 kilómetros en sentido norte-sur. La obra se ejecuta en dos etapas simultáneas: la primera registra un avance del 61%, mientras que la segunda alcanza el 24%. En esta zona se construye un puente de 60 metros sobre el arroyo Carnerillo, cuya estructura está en proceso de montaje.

A estos trabajos se suman los tramos ya pavimentados entre Las Perdices y Punta del Agua, y entre Punta del Agua y Las Isletillas, además del proyecto previsto para conectar Las Isletillas con Las Peñas Sud. En conjunto, las intervenciones permitirán completar una parte significativa de la red vial pavimentada del sur de la provincia.

La obra también contempla la ejecución de señalización horizontal y demarcación vertical, según lo dispuesto en la Ley Provincial de Tránsito N° 8.560.

La columna vertebral de la red vial cordobesa

Con 516 kilómetros de extensión, la Ruta Provincial 10 es el corredor vial más extenso de la provincia y atraviesa buena parte de su geografía productiva. La traza recorre los departamentos Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, Juárez Celman, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca. Se inicia en La Puerta, en el norte provincial, y se extiende hacia el sur hasta el límite con La Pampa.

Por su extensión y vinculación con distintas regiones productivas, la RP 10 es considerada una arteria estratégica, clave para la circulación de personas, bienes y producción en todo el territorio cordobés.

Más para leer

Río Tercero y Madrid se unieron para probar dos ideas que podrían cambiar la industria y la salud
Sociedad
Capilla del Carmen: la Guardia Local sumó un vehículo 0 km y un cambio clave en el destacamento
Sociedad
Entraron a controlar un depósito de agroquímicos en Elena y no les gustó lo que encontraron
Sociedad
50 años buscándolo: identificaron a su padre y su reacción conmovió a todos
Sociedad
Cruz del Eje abre una puerta que muchos esperaban: qué carreras se podrán estudiar
Sociedad
Villa Dolores se llenó de carteles con un mensaje que ya se lee en las rutas
Sociedad