Patagonia protege más de la mitad de sus bosques, pero hay tres amenazas
Un informe revela que el 58,3% de los bosques patagónicos está protegido, pero tres amenazas ponen en jaque su futuro. ¿Sabés cuáles son?
Un informe sin precedentes revela que el 58,3% de los bosques andino-patagónicos está bajo protección, pero también advierte sobre tres peligros que acechan a este ecosistema único.
El mapeo más completo de los ecosistemas argentinos, elaborado por 51 investigadores de 19 instituciones convocados por la Asociación Argentina de Ecología (AsAE) y financiado por el PNUD, a pedido de la Dirección de Biodiversidad de la Nación, arrojó datos sorprendentes sobre el extremo sur del país.
¿Qué amenaza al bosque patagónico?
El informe identificó tres amenazas principales. La primera es el castor canadiense, una especie exótica invasora que construye diques y provoca inundaciones que destruyen los árboles. También mencionan a la rosa mosqueta y la avispa chaqueta amarilla.
La segunda amenaza son los salmónidos exóticos, como la trucha arcoíris y la trucha marrón, que compiten con peces nativos como los puyenes y las percas.
La tercera es climática: la retracción glaciar por el aumento de temperatura afecta los lagos de altura, como el lago Argentino, el más grande del país.
Un tesoro de 53.565 km²
El bosque andino-patagónico tiene una superficie total de 53.565 km² y un clima templado frío, con precipitaciones medias de 1.649 mm anuales. Alberga fauna única como el huemul, el cóndor y el alerce, y brinda servicios ecosistémicos clave.
La investigadora del CONICET Paulina Martinetto destacó a Diario RIO NEGRO: “En las dos provincias se observa una gran diversidad de ecosistemas... La riqueza natural que convive en Río Negro y Neuquén brinda múltiples beneficios a sus habitantes, como agua potable, alimentos, regulación del clima y ecoturismo”.