Paso de Indios: médicos, enfermeros y choferes se preparan para lo peor en la ruta
Médicos, enfermeros y choferes del Hospital Rural de Paso de Indios se entrenaron para actuar cuando la ruta se cobra víctimas. Hicieron un simulacro de accidente y ajustaron protocolos clave para la atención en zonas rurales.
El Gobierno del Chubut, por medio de la Secretaría de Salud y junto al Hospital Rural de Paso de Indios, organizó dos jornadas de capacitación para que los equipos sanitarios de la localidad estén mejor preparados ante emergencias. La actividad incluyó un simulacro de accidente de tránsito en ruta con la participación de la Policía local.
La propuesta fue teórico-práctica y se centró en la atención inicial de pacientes politraumatizados fuera del hospital y en su posterior derivación al centro de referencia. Estuvo destinada principalmente a médicos, enfermeros y choferes sanitarios, aunque también se sumaron otros integrantes del establecimiento de salud, lo que permitió trabajar de manera integral sobre la respuesta institucional ante una emergencia vial.
Qué se entrenó
Durante las dos jornadas se repasaron los pasos clave para la evaluación inicial del paciente traumatizado: cómo identificar situaciones de riesgo vital, cómo estabilizarlo, cómo hacer una extricación y movilización segura, cómo usar los dispositivos de inmovilización y cómo prepararlo para el traslado. También se hizo hincapié en la comunicación y coordinación entre los equipos y en la prevención de complicaciones durante la derivación.
Un punto central fue la atención en contextos rurales, donde las distancias, los tiempos de evacuación y los recursos disponibles juegan un papel determinante. Por eso se subrayó la importancia de garantizar una estabilización adecuada antes y durante el viaje hacia el hospital de referencia.
Simulacro en la ruta
Como cierre de la capacitación se realizó un simulacro de atención de víctimas de un accidente de tránsito en ruta, diseñado a partir de una situación de emergencia compatible con la realidad asistencial de Paso de Indios. Del ejercicio participaron los equipos de salud del Hospital Rural y personal de la Policía de la localidad.
El simulacro sirvió para llevar los conocimientos a la práctica y evaluar cómo responde el sistema ante una emergencia vial. Además, favoreció la coordinación entre los equipos de salud y seguridad y el trabajo conjunto entre los distintos actores involucrados.
A partir del ejercicio se identificaron fortalezas y aspectos a mejorar, se revisaron criterios de actuación y se avanzó en la adecuación de procedimientos y protocolos para la atención del paciente politraumatizado y su posterior traslado.
Quiénes estuvieron a cargo
La capacitación fue dictada por el jefe de la División Provincial de Capacitación de Enfermería, Pedro Vandani, y por la jefa del Departamento de Capacitación Continua, Noelia Miranda, ambos de la Secretaría de Salud del Chubut.
La propuesta contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Paso de Indios y la colaboración de la Universidad del Chubut (UDC), que facilitó los simuladores utilizados en las instancias prácticas.
De esta manera, la actividad permitió fortalecer las capacidades del equipo del Hospital Rural de Paso de Indios y consolidar el trabajo articulado entre los distintos actores que intervienen ante situaciones de emergencia, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta local y la seguridad del paciente durante todo el proceso de atención y traslado.
