Paro docente en Santa Fe: ¿qué provoca la medida y cómo se controlará la asistencia?

¿Qué pasará con las escuelas el lunes? Amsafé confirmó el paro, Sadop no adhiere y el Gobierno nacional ya prepara controles. La declaración jurada que deberán firmar todos los docentes y el conflicto salarial que no cede.

· 3 min de lectura
Paro docente en Santa Fe: ¿qué provoca la medida y cómo se controlará la asistencia?
Paro docente en Santa Fe: ¿qué provoca la medida y cómo se controlará la asistencia?

El próximo lunes 3 de agosto, las aulas de las escuelas públicas santafesinas podrían quedar vacías. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional, y en Santa Fe, Amsafé confirmó su adhesión, mientras que Sadop decidió no plegarse en los colegios privados.

¿Quiénes se suman al paro?

En la provincia, la medida de fuerza tendrá un fuerte impacto en el sector estatal. Amsafé, el gremio mayoritario entre los docentes públicos, anunció que acompañará la huelga. Por el contrario, Sadop Santa Fe, que nuclea a los maestros de establecimientos privados, no adherirá al cese de actividades. En su lugar, llevará a cabo una radio abierta a las 10.30 en la Plaza del Soldado.

La protesta nacional busca que se convoque a la paritaria docente, se recomponen los salarios, se restituya el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y se envíen más recursos a las provincias para sostener el sistema educativo.

Controles del Gobierno nacional

Ante el paro, el Gobierno de Javier Milei anunció que realizará inspecciones en escuelas de todo el país para garantizar la prestación mínima del servicio. El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, recordó que la Ley 27.802 de Modernización Laboral considera la educación como un servicio esencial y obliga a cubrir al menos el 75% de los cargos durante una huelga.

La cartera nacional informó que hará controles muestrales y que, si se detectan incumplimientos, se aplicarán las sanciones previstas. Sin embargo, CTERA sostiene que el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.º 45 suspendió la aplicación del artículo 101 de esa ley, un punto que sigue en debate judicial.

Declaración jurada obligatoria en Santa Fe

El Ministerio de Educación provincial también puso en marcha su propio mecanismo de control. Todos los docentes de escuelas públicas deberán completar una declaración jurada en el sistema Mi Legajo, dentro de la sección "Relevamientos", opción "Declaración Jurada", entre el 3 y el 5 de agosto.

Quienes no presenten el formulario serán considerados ausentes sin prestación de servicios, incluso si no tenían actividad ese día por su distribución horaria. La medida alcanza a todo el personal de gestión pública.

Conflicto salarial de fondo

El paro se da en medio de una fuerte tensión entre el Gobierno provincial y los gremios, luego de que Amsafé rechazara la propuesta salarial para el segundo semestre. La administración provincial decidió otorgar el aumento por decreto, una medida que la vocera Virginia Coudannes defendió, asegurando que la oferta era la misma que aceptaron otros sectores estatales.

Desde Amsafé, en cambio, calificaron la decisión como un "atropello" y anunciaron más medidas de fuerza: paros el 7, 12, 20 y 25 de agosto, y un "Septiembre Blanco" con movilizaciones y actividades en toda la provincia.

Más para leer

El guiño de Scaglia a Pullaro para 2027: "Quiero ver cómo sería una elección así"
Política
Con la Emergencia Nacional como bandera, volvieron a marchar contra la violencia machista
Política
El Senado santafesino define este jueves las nuevas reglas electorales que marcarán los comicios de 2027
Política
Pullaro y Monteoliva trazaron la hoja de ruta para la seguridad santafesina: qué vendrá para 2027
Política
Santa Fe se prepara: el plan de seguridad para los Juegos Suramericanos y el fin de año que Pullaro y Monteoliva ya tienen en la mira
Política
Paros regionales en puerta: el Fresu desafía al gobierno con una escalada de medidas
Política