Paro de 48 horas en la UNRC: qué reclaman y cómo sigue el plan de lucha

Docentes y no docentes de la UNRC paran este martes y miércoles. Reclaman recomposición salarial y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, pero el Gobierno solo ofrece un 3%. ¿Qué pasará si no hay respuesta?

· 2 min de lectura
Paro de 48 horas en la UNRC: qué reclaman y cómo sigue el plan de lucha
Paro de 48 horas en la UNRC: qué reclaman y cómo sigue el plan de lucha

La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) tendrá este martes 8 y miércoles 9 un paro de 48 horas que afectará a docentes y no docentes, en el marco del plan de lucha de los gremios universitarios por la falta de acuerdo salarial y el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

La medida fue anunciada después de que el Gobierno nacional mantuviera una propuesta de incremento del 3%, considerada insuficiente por los sindicatos. Desde el sector sindical cuestionaron la postura oficial y señalaron que la última instancia paritaria representó una nueva demora frente al reclamo por la ley.

Mientras tanto, los sindicatos de base de la Conadu, entre ellos AGD, definirán nuevas acciones para sostener la protesta.

Qué reclaman los gremios

Entre los principales puntos de la agenda se encuentran el cumplimiento inmediato de la Ley de Financiamiento Universitario, una recomposición salarial que contemple las demandas de los trabajadores y un Presupuesto 2027 que garantice el funcionamiento de las universidades nacionales y la continuidad de las actividades académicas para casi dos millones de estudiantes.

Cómo sigue el cronograma de protestas

El plan de lucha incluye además nuevas jornadas de paro de Aturc para el martes 15 y jueves 17 de septiembre, fechas en las que está prevista una nueva reunión de la paritaria nacional.

Los no docentes anticiparon que, si el Gobierno no presenta respuestas satisfactorias, el viernes 18 se realizará un nuevo paro sin asistencia a los lugares de trabajo.

De esta manera, el conflicto universitario vuelve a sumar medidas de fuerza en la UNRC, mientras los sindicatos reclaman una respuesta salarial y presupuestaria que permita recomponer los ingresos y garantizar el funcionamiento del sistema universitario nacional.

Más para leer

El día que Córdoba inauguró el dique San Roque y cambió para siempre el destino de una ciudad
Sociedad
Cortes de luz programados en seis localidades de Córdoba: cuáles son las zonas afectadas
Sociedad
Sin propuesta salarial, los colectivos de Córdoba vuelven a frenarse este martes
Sociedad
Córdoba define hoy qué proyectos la representarán en la Feria de Ciencias nacional
Sociedad
La fiesta que nadie en Capilla de Sitón quiere perderse este sábado
Sociedad
La UTN San Francisco abre una maestría con un título intermedio que pocos conocen
Sociedad