Palpalá en vilo: el Secundario N° 5 define a su representante 2026 en una jornada que promete emociones fuertes

¿Quién será la sucesora de Alexia Heredia? El 8 de julio, el Secundario N° 5 elige a su representante 2026. Conocé a las candidatas y los detalles de una jornada que promete emociones.

· 2 min de lectura
Palpalá en vilo: el Secundario N° 5 define a su representante 2026 en una jornada que promete emociones fuertes

El próximo 8 de julio, desde las 14 horas, el SUM de la Escuela Secundaria N° 5 de Palpalá será el escenario de una elección que mantiene en vilo a toda la comunidad educativa. Allí se definirá a la nueva representante estudiantil para el ciclo 2026, en un evento que promete color, música y mucha participación.

La actual representante, Alexia Heredia, entregará el mando a su sucesora o sucesor en una jornada que no solo incluye la votación principal, sino también el tradicional concurso del Chico 10, un espacio que potencia el protagonismo de los estudiantes y que ya es un sello de la institución.

¿Quiénes son las candidatas?

Durante las últimas semanas, las postulantes trabajaron codo a codo con sus cursos para presentar propuestas y actividades que demuestren su compromiso con la vida institucional. La expectativa es máxima, y se espera una concurrencia masiva de estudiantes, docentes, familias y allegados.

Aquí las fotos de las candidatas que buscan quedarse con la corona:

candidatas sec 5 Palpalá
candidatas sec 5 Palpalá
candidatas sec 5 Palpalá
candidatas sec 5 Palpalá
candidatas sec 5 Palpalá
candidatas sec 5 Palpalá
candidatas sec 5 Palpalá
candidatas sec 5 Palpalá
candidatas sec 5 Palpalá
candidatas sec 5 Palpalá
candidatas sec 5 Palpalá
candidatas sec 5 Palpalá
candidatas sec 5 Palpalá
candidatas sec 5 Palpalá
candidatas sec 5 Palpalá
candidatas sec 5 Palpalá

Un llamado a la conciencia en redes

En el marco de las elecciones de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE), desde Somos Jujuy reiteran la importancia de evitar comentarios negativos en redes sociales. “Este tipo de comentarios lo único que fomenta es ODIO y más ODIO”, señalan, recordando que muchas de las candidatas son menores de edad y pueden verse afectadas por mensajes hirientes.

La campaña busca preservar el espíritu de “la fiesta linda de la juventud” y evitar que la experiencia estudiantil se empañe con agresiones anónimas. “NO está bien opinar sobre cuerpos ajenos”, agregan, y piden que estos comentarios no sumen, sino que restan.

Un poco de historia: los orígenes de la FNE

La Fiesta Nacional de los Estudiantes tiene raíces profundas en Jujuy. Todo comenzó en 1916, cuando los alumnos del Colegio Nacional 1 celebraban las “estudiantinas”, con representaciones teatrales y críticas al gobierno. Con el tiempo, aquello se conoció como el “Vejigazo”, que fue suspendido en 1947 por “moralidad y buenas costumbres”.

En 1949 se organizó una Fiesta Nacional de la Juventud, y allí fue coronada María del Carmen Cantero como primera reina. En 1951 aparecieron los desfiles de carrozas, y en 1952 el gobernador Jorge Villafañe entregó los primeros premios. Finalmente, en 1972, la celebración local fue elevada a categoría nacional.

historia fne

Más para leer

El examen que define el ingreso a 1° año: la lista de escuelas que lo toman en Jujuy
Sociedad
Dietes, suculentas o lengua de suegra: qué planta conviene según el espacio de tu casa en Jujuy
Sociedad
Un geólogo reveló qué pasa todos los días en la Puna y nadie lo nota
Sociedad
“Me regaló pastillas”: el desesperado pedido de una paciente oncológica que desnuda la crisis del hospital
Sociedad
Jujuy despide a Ricardo Martínez: el periodista que marcó una era en los medios
Sociedad
Ocho localidades jujeñas dijeron presente en las Olimpíadas de Filosofía: los nombres que pasaron a la instancia nacional
Sociedad