Otermín y Molea inauguraron un centro de formación en Lomas: qué se dijo del Conurbano y de Milei

Se esperaba un acto académico más, pero el intendente Otermín apuntó directo contra Milei: "Le sobra el Conurbano". Qué centro de formación inauguró junto a Molea en Lomas de Zamora.

· 4 min de lectura
Otermín y Molea inauguraron un centro de formación en Lomas: qué se dijo del Conurbano y de Milei
Otermín y Molea inauguraron un centro de formación en Lomas: qué se dijo del Conurbano y de Milei

Referentes estudiantiles de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) pusieron en marcha “Nueva Argentina”, un centro de formación, estudio y encuentro que busca tender puentes entre la universidad pública y el barrio. El acto inaugural se realizó el 8 de octubre, en una fecha cargada de simbolismo: el natalicio de Juan Domingo Perón.

La apertura forma parte de una iniciativa que el Movimiento Universitario del Conurbano (MUC) viene desplegando en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, con la mira puesta en crear espacios territoriales de participación, debate y construcción política.

Quiénes encabezaron la inauguración

De la actividad participaron el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, y el rector de la UNLZ, Diego Molea, acompañados por referentes del ámbito universitario, social y político.

También dijeron presente el vicerrector de la UNLZ, Horacio Gegunde; los decanos de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, y de Ingeniería, Diego Serra; la secretaria General del municipio, Aldana Scillama; la ex intendenta y actual secretaria de Relaciones con la Comunidad, Marina Lesci; el secretario de Gobierno, Matias Gasparrini; el secretario de Educación, Producción y Trabajo, Darío Spampinato, y el secretario de Desarrollo Social, Lucas Modaralli, además de funcionarios, representantes sindicales, referentes políticos y militantes.

El contexto universitario: financiamiento y quinta marcha

La apertura del espacio se da en un momento particular para las casas de altos estudios: el incumplimiento del gobierno nacional de la Ley de financiamiento universitario y la convocatoria a la quinta marcha universitaria, prevista para el 15 de octubre.

Frente a ese escenario, las universidades del conurbano apuestan a responder con organización política que excede los límites del campus.

Las definiciones de Otermín

El jefe comunal puso el foco en la necesidad de generar condiciones para que la comunidad viva mejor y en la construcción de consensos frente a las dificultades sociales. “Nadie puede ser feliz cuando está ocupado solo en sobrevivir. Por respeto a nuestro pueblo debemos alcanzar consensos”, sostuvo.

En clave nacional, apuntó directo contra el gobierno de Javier Milei: “Al gobierno nacional de Javier Milei le molesta el Conurbano, prescinde del Conurbano, le sobra el Conurbano. Por eso el Conurbano debe ser una muestra de organización popular”.

Y cerró con una convocatoria a la articulación: “Debemos aportar y trabajar en conjunto para construir la nueva Argentina que soñamos”.

El mensaje de Molea

El rector de la UNLZ subrayó la responsabilidad colectiva de sostener y ampliar las oportunidades educativas. “Muchos compatriotas han aportado para que cada uno de nosotros pueda estudiar y es una obligación trabajar desde nuestro lugar para que cada vecino viva mejor. El crecimiento debe ser colectivo y nuestra obligación es contribuir para igualar oportunidades”, expresó.

En esa dirección, llamó al trabajo mancomunado de todos los sectores peronistas: “Hay que trabajar para la esperanza, pensar en el otro y militar para que el peronismo vuelva a gobernar el país”.

Qué se propone el nuevo espacio

Rodrigo López Merino, referente de “Nueva Argentina”, explicó que el desafío central es “trabajar para que a la formación académica se le sume una formación política que se pueda poner al servicio de la comunidad”.

“Necesitamos universitarios que se comprometan con su patria y trabajen incansablemente para mejorar la realidad de sus vecinos. La nueva Argentina necesita de universitarios que no vean el título como un fin sino como un medio para cambiar la dramática realidad de su pueblo”, resaltó.

López Merino destacó además el trabajo del MUC en la conducción de federaciones y centros de estudiantes de diez universidades nacionales del conurbano, y contó que la intención ahora es trasladar esa lógica a espacios territoriales como los ya inaugurados en Almirante Brown y el de Lomas de Zamora.

“Las diferencias que tenemos no son una debilidad, al contrario, son nuestra fortaleza. No creemos en una construcción homogénea, sino que las diferencias son el complemento y la diversidad que debemos seguir construyendo”, afirmó.

Debate en la calle

Javier Trímboli, referente del MUC, planteó la necesidad de ampliar los espacios de discusión más allá de las instituciones universitarias. “Más que nunca debemos dar la discusión, no solo dentro de nuestras universidades, sino salir a dar nuestro aporte a una construcción colectiva. Y esa discusión y ese debate es en la calle”, afirmó.

Trímboli definió al MUC como “un ámbito de discusión y un método de pensar y hacer política de cara a la comunidad”, y sostuvo que el reto es aprovechar las diferencias y las experiencias compartidas para “construir algo superador, que es lo que la sociedad está demandando y lo que la patria se merece”.

La inauguración, realizada el 8 de octubre, se dio a 131 años del nacimiento de Perón y apunta a recuperar la idea de que la educación, el conocimiento y la organización colectiva son herramientas clave para transformar la realidad del pueblo.

Más para leer

D'Alessandro dijo que "el Estado es un choreo", lo cruzaron por su pasado y su respuesta dejó a todos en silencio
Política
Katopodis reunió a intendentes de distintos colores en Mar del Plata: el pedido que les hizo a todos
Política
Kicillof llega a Villegas y Rivadavia con una agenda que incluye un número clave para los vecinos
Política
Kicillof estalló en Carlos Casares: "Vayan a pedirle a Milei"
Política
Una sesión del Concejo terminó con la policía adentro y dos personas retiradas: qué pasó antes de que se levante todo
Política
Lanús aprobó un nuevo cuerpo de seguridad: los 100 agentes que ya generan polémica
Política