Ortiz quiere volver a la intendencia del Valle y reveló qué lo frenaría

Omar Ortiz ya le puso fecha a su regreso a Valle Fértil y armó un partido departamental para lograrlo. Pero él mismo reconoció qué condición podría dejarlo afuera de la jugada.

· 4 min de lectura
Ortiz quiere volver a la intendencia del Valle y reveló qué lo frenaría
Ortiz quiere volver a la intendencia del Valle y reveló qué lo frenaría

Omar Ortiz volvió a poner sobre la mesa su regreso a la intendencia de Valle Fértil. El diputado departamental y exjefe comunal confirmó que trabaja en una candidatura para los comicios del próximo año, esta vez de la mano de Para el Progreso, un partido municipal que se armó en el departamento con vecinos disconformes con algunas "prácticas de la política tradicional".

La movida tiene una lectura política de fondo: Ortiz integra el Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados y fue intendente por ese espacio, pero mantiene diferencias con el actual jefe comunal, Mario Riveros, también del PJ.

Hay otro factor que podría jugar en contra de sus aspiraciones. Las reglas que el peronismo suele aplicar para definir candidaturas indican que, si el intendente en funciones está habilitado para buscar la reelección, es él quien encabeza la propuesta electoral.

Qué es Para el Progreso

Ortiz explicó de dónde surge el espacio que lo convocó: "Hay un partido departamental que se llama Para el Progreso, conformado por muchos vecinos que no están de acuerdo con muchas cuestiones de lo tradicional. Se conformaron en un partido departamental y me pidieron que los acompañe. Hay una proyección para ser candidato a intendente", afirmó.

El legislador aclaró que el grupo no está del todo alejado del justicialismo y que buena parte de sus integrantes proviene de ese sector. "Estamos charlando con el justicialismo. La mayoría de la conformación del partido departamental es gente del justicialismo, así que vamos por la misma línea", explicó.

La respuesta a quienes lo cuestionan

Consultado sobre las resistencias que su decisión podría generar dentro del PJ, Ortiz contestó con una frase dirigida a quienes podrían objetar una candidatura por fuera de la estructura partidaria: "A algunos en el PJ no les gustará que me presente, otros lo hicieron en algún momento. Siempre digo, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra", lanzó.

Para reforzar su argumento, recordó que otros espacios políticos de la provincia nacieron de divisiones o desprendimientos del justicialismo. "Si vemos Producción y Trabajo o muchísimos partidos de la provincia han sido desprendimientos del justicialismo. Nosotros estamos hablando de un partido departamental", señaló.

Así, el exintendente dejó en claro que su acercamiento a Para el Progreso no implica necesariamente una ruptura política con todos los sectores del peronismo, aunque sí abre un camino alternativo para intentar volver al Ejecutivo municipal.

La palabra empeñada y la experiencia de gestión

Ortiz también destacó que asumió un compromiso con los integrantes del nuevo espacio y que pretende respetarlo. "Hay un partido departamental conformado, donde di la palabra y la palabra en esta cuestión es muy importante", sostuvo.

En ese sentido, consideró que quienes lo convocaron valoraron su experiencia al frente del municipio y ven en sus anteriores gestiones una posibilidad para el futuro del departamento: "Tal vez esa gente evaluó que las gestiones que tuvimos tiempo atrás fueron buenas, trabajamos bien y ven en eso una proyección para adelante que es lo que la gente necesita. Necesitamos gestión, obras y un montón de cosas que el Valle las está requiriendo", expresó el diputado que en algunas ocasiones suele acompañar las iniciativas del oficialismo.

La ley electoral, la clave que falta

Pese a ratificar sus intenciones, Ortiz evitó confirmar bajo qué sello competirá finalmente. El diputado señaló que primero espera conocer el contenido de la nueva ley electoral que regirá los comicios provinciales del próximo año, ya que considera que las condiciones de participación serán determinantes para definir su estrategia.

El punto central es la modalidad de presentación de candidaturas y la posibilidad de que cada partido pueda llevar una sola lista. En ese escenario, el PJ tendría dificultades para habilitar una postulación alternativa si mantiene el criterio de respaldar al intendente en funciones que tenga la posibilidad de buscar otro mandato.

Ortiz reconoció que "el justicialismo tiene las reglas claras y las ha planteado: el intendente que está en el momento y tiene posibilidades de volver a ser reelegido, va a ser candidato" y añadió que "evidentemente nosotros no tenemos cabida si se aprueba una ley electoral en la que se viene hablando que será una sola lista por partido. Entonces vamos viendo eso, pero nada está definido hasta que estén las reglas claras con la nueva ley electoral".

Para cerrar, el diputado evitó presentar su decisión como un desafío directo al intendente Riveros: sostuvo que no plantea "una interna ni nada por el estilo con nadie, solamente le di la palabra a la gente del partido departamental y sobre eso estamos trabajando".

Más para leer

San Juan: el plan de Orrego para la Ruta 40 Sur que depende de un crédito en Diputados
Política
San Juan aprobó un crédito de US$160 millones y Martín marcó la diferencia con el Acueducto Gran Tulum
Política
Diputados aprobó el crédito de US$ 160 millones para la Ruta 40 Sur: quién fue el único que faltó
Política
La Ruta 40 Sur tiene luz verde: el dato que cambia todo para los que viajan al Sur
Política
Chimbas define el futuro de 256 empleados: la pulseada que se juega en el Concejo
Política
El bloquismo confirmó su apoyo al crédito de USD 160 millones, pero lanzó una advertencia al PJ
Política