Operativo de máxima seguridad: Así fue el traslado de 17 condenados a la cárcel de Benjamín Paz

Un convoy blindado, múltiples fuerzas especiales y un operativo que paralizó sectores de la capital. ¿Qué fue lo que realmente sucedió durante el traslado de estos condenados? Los detalles de la misión que muy pocos vieron.

· 2 min de lectura
Operativo de máxima seguridad: Así fue el traslado de 17 condenados a la cárcel de Benjamín Paz

Un despliegue conjunto de fuerzas de seguridad movilizó la capital tucumana para una misión delicada. Diecisiete detenidos con condena firme fueron trasladados bajo estrictas medidas al Complejo Penitenciario de Benjamín Paz en una operación que involucró a múltiples unidades especializadas.

El operativo, concretado este jueves, fue supervisado por el Comisario Inspector Mariano Domínguez, Director de Fuerzas Especiales CERO. Explicó que la acción se enmarca en la política carcelaria provincial y siguió los lineamientos del Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía.

“La Dirección General de Fuerzas Especiales montó un operativo de seguridad para concretar el traslado de 17 detenidos que pertenecen a la Dirección General de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos y a la Unidad Regional Capital”, detalló Domínguez.

¿Cómo se planificó el traslado?

La logística fue clave. Los internos fueron primero concentrados en la Comisaría Once para realizar un control eficiente y facilitar un traslado rápido y seguro hacia el penal. La planificación estuvo a cargo del Departamento de Operaciones Policiales (D-3).

Para la ejecución, se afectaron diversos recursos de la Dirección General de Fuerzas Especiales con sus diferentes grupos. La operación no fue solo policial, sino un esfuerzo interinstitucional.

Un despliegue conjunto de fuerzas

La Dirección General de Prevención Ciudadana colaboró con sus divisiones del GEAM, Patrulleros 911 y la Patrulla Motorizada Capital. También participaron la Dirección General de Bomberos y una ambulancia de alta complejidad del Siprosa, listas para cualquier contingencia.

El transporte físico de los condenados estuvo a cargo de una unidad especializada: la División Especial de Operaciones Penitenciarias (DEOP), del Servicio Penitenciario.

Por parte del complejo carcelario, el Subalcaide Mario Sánchez, a cargo del Complejo Penitenciario de Benjamín Paz, confirmó la recepción. “Siguiendo las órdenes impartidas por el Comando Superior se ha dado ingreso a 17 internos provenientes de las diferentes comisarías policiales en un operativo coordinado”, señaló.

Sánchez explicó el protocolo que sigue al ingreso: una vez alojados en el complejo, los internos son examinados por el personal médico para constatar su estado de salud. Posteriormente, son distribuidos para ser alojados en las diferentes unidades del establecimiento.

Este tipo de operativos de traslado masivo requieren una coordinación milimétrica para garantizar la seguridad pública, la integridad del personal y la custodia de los condenados, marcando el paso final de su proceso judicial antes del cumplimiento efectivo de la pena.

Más para leer

Encontraron un artefacto oculto en una reserva de Chubut: qué había adentro y por qué activó las alarmas
Sociedad
El Paraná sigue subiendo y hay un camino clave que ya quedó bajo el agua
Sociedad
Catamarca llevó sus termas a España: quiénes viajaron y qué buscan
Sociedad
Duplicaron los aportes del bingo solidario y hay localidades del interior que se llevan todo el protagonismo
Sociedad
El río se llevó todo: evacuaron de urgencia a una familia en la Comarca
Sociedad
Fiambalá se prepara para una transformación histórica en su complejo termal: lo que se viene
Sociedad