Once años después de Ni Una Menos, volvieron a marchar en Santiago del Estero y lo que pidieron esta vez te va a impactar
A once años de la primera marcha de Ni Una Menos, Santiago del Estero volvió a ser escenario de una masiva movilización. ¿Qué pidieron esta vez y qué caso conmocionó a todos?
Este miércoles, mujeres y disidencias se concentraron en la intersección de Alvear y Belgrano de Santiago del Estero para conmemorar los once años de la primera movilización de Ni Una Menos. Bajo el lema de exigir justicia y el fin de la violencia de género, la marcha recorrió el centro de la ciudad con consignas que resonaron fuerte.
La convocatoria fue impulsada por el Movimiento de Mujeres y Disidencias LGBTTTIQ+, que volvió a poner en agenda una problemática que sigue siendo una deuda pendiente en todo el país. Durante la jornada, se escucharon reclamos por políticas públicas efectivas para prevenir y erradicar los femicidios.
¿Qué caso marcó la jornada?
El reclamo de este año estuvo atravesado por la conmoción del femicidio de Agostina Vega, una adolescente de 14 años asesinada en Córdoba. La joven había desaparecido el 23 de mayo y fue hallada sin vida una semana después en un descampado de la capital cordobesa. Por el crimen, permanece detenido Claudio Barrelier, expareja de la madre de la víctima, imputado por homicidio agravado por violencia de género. El caso se convirtió en un símbolo nacional y suscitó pedidos de justicia en distintas ciudades argentinas.
Las agrupaciones alertaron sobre el incremento de la violencia de género y señalaron que en Argentina se registra un femicidio cada 44 horas. En ese contexto, insistieron en la necesidad de fortalecer la prevención, asistencia y protección para mujeres, niñas y adolescentes.
La fecha recuerda la multitudinaria marcha del 3 de junio de 2015, tras el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años asesinada en Santa Fe. Desde entonces, el movimiento Ni Una Menos se convirtió en una de las expresiones sociales más importantes del país, reuniendo cada año a miles de personas bajo el mismo reclamo: poner fin a la violencia machista.