Ocultó su embarazo, dio a luz en el baño y metió al bebé en una mochila: la desesperada decisión que hoy lo tiene peleando por su vida

La joven no le contó a nadie que estaba embarazada. Cuando nació, el silencio del bebé desató una secuencia que terminó con una abuela desesperada pidiendo una ambulancia.

· 3 min de lectura
Ocultó su embarazo, dio a luz en el baño y metió al bebé en una mochila: la desesperada decisión que hoy lo tiene peleando por su vida
Ocultó su embarazo, dio a luz en el baño y metió al bebé en una mochila: la desesperada decisión que hoy lo tiene peleando por su vida

Un bebé recién nacido pelea por su vida en el Hospital Lagomaggiore de Mendoza después de que sus padres, una joven de 18 años y su pareja de 19, intentaran deshacerse de él minutos después de un parto que ocurrió en el baño de la casa de ella, en el barrio Andino de La Favorita.

La causa ya está caratulada como tentativa de homicidio y ambos jóvenes quedaron detenidos e incomunicados por orden de la fiscal de turno. El padre, además, permanece tras las rejas, mientras que la madre sigue internada bajo custodia policial en el mismo hospital donde está el bebé.

El parto oculto

Según la investigación, la adolescente habría ocultado su embarazo a todo su entorno. Cuando comenzó con dolores, planeaba ir al hospital, pero finalmente dio a luz en el baño de su vivienda. El recién nacido no lloraba ni reaccionaba, y fue entonces cuando la pareja tomó la decisión extrema: lo colocaron dentro de una mochila y el padre salió con la intención de abandonarlo.

Sin embargo, a los pocos metros se arrepintió y regresó a la casa. La madre habría reconocido ante los investigadores que la decisión fue tomada de común acuerdo con su novio.

El rol clave de la abuela

La situación cambió cuando la abuela materna, de 35 años, se encontró con su hija y el bebé. La mujer aseguró que desconocía por completo el embarazo y que había atribuido los síntomas de su hija a un cuadro de estreñimiento crónico.

Al ver el estado del pequeño, los llevó de inmediato al Centro de Salud N° 300 de La Favorita, desde donde pidieron una ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencias. El traslado terminó en el Hospital Lagomaggiore, donde los médicos constataron la gravedad del cuadro.

Diagnóstico crítico y pronóstico reservado

En Neonatología, los profesionales diagnosticaron al bebé con asfixia perinatal y activaron un protocolo de hipotermia terapéutica, un tratamiento que se aplica a recién nacidos que sufrieron falta de oxígeno para reducir el riesgo de lesiones neurológicas. El cuadro es crítico y el pronóstico permanece reservado. Además, los médicos detectaron lesiones compatibles con una posible infección.

La Justicia ahora intenta determinar cuánto tiempo pasó entre el parto y la llegada al centro de salud, y si ese lapso tuvo relación con el grave estado con el que ingresó. La mochila y los teléfonos celulares de la pareja fueron secuestrados como parte de la investigación, y se realizaron medidas en la casa para reconstruir las circunstancias del parto y las horas posteriores.

Más para leer

Le salió al paso a 200 metros de su casa y terminó apuñalado por la espalda
Policiales
Ofrecía escopetas en Marketplace: lo que la Policía encontró en su casa de Caraguatay
Policiales
Lo esperó el sereno, salió corriendo al descampado y no llegó lejos
Policiales
Ruta 12: el camión no pudo frenar y embistió al auto con cuatro personas adentro
Policiales
Una denuncia por unos mensajes a una adolescente de 15 años terminó con un detenido en La Merced
Policiales
Salió a caminar el lunes y no volvió: el desenlace que nadie esperaba este sábado
Policiales