Ocultaron la droga en los paneles del auto: el insólito hallazgo de Gendarmería que derivó en seis detenidos
Un control de rutina en Simoca destapó un cargamento de 21 kilos de cocaína oculto en un auto. Lo que vino después reveló una red que operaba en varias provincias.
Gendarmería Nacional incautó más de 75 kilos de cocaína en distintos operativos en el NOA, seis personas quedaron detenidas y la Justicia Federal investiga posibles conexiones entre los cargamentos.
Uno de los procedimientos más resonantes ocurrió el sábado 25 de abril sobre la ruta nacional 157, a la altura del puente del río Seco, en jurisdicción de Simoca. Allí, los efectivos detuvieron un Renault Clio en el que viajaban dos hermanos oriundos de Salta, identificados como A.D.R.D. y J.A.R.D., quienes se dirigían desde Embarcación hacia Recreo, Catamarca.
¿Cómo descubrieron la droga?
Durante el control, los uniformados notaron irregularidades en los paneles traseros internos del vehículo: los tornillos presentaban signos de manipulación reciente. La sospecha se profundizó cuando un escáner portátil arrojó indicios de “sustancias orgánicas” con formas definidas. La intervención de un perro antinarcóticos confirmó la posible presencia de estupefacientes.
Con intervención del Juzgado Federal N°1, a cargo de José Manuel Díaz Vélez, los sospechosos fueron trasladados al Escuadrón 71 de Aguilares, donde se realizó una requisa exhaustiva. Se secuestraron $41.000 y un teléfono iPhone al mayor de los hermanos, mientras que al otro le incautaron $270.000 en efectivo y un celular Xiaomi Redmi.
El hallazgo en los paneles laterales
Al inspeccionar el rodado, los gendarmes encontraron 20 paquetes rectangulares ocultos en los paneles laterales traseros, envueltos en cinta amarilla y film transparente, con numeración correlativa. Cada uno pesaba aproximadamente un kilo. Seis de estos bultos fueron sometidos a narcotest, que dio resultado positivo para clorhidrato de cocaína. El peso total de la sustancia ascendió a 21,160 kilogramos.
Si bien al consultar el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop) no se registraron antecedentes vinculados al narcotráfico para los detenidos ni para el vehículo, la Secretaría de Leyes Especiales del juzgado federal, a cargo de Mariana del Río, ordenó su detención e incomunicación, además del secuestro de la droga.
Más de 54 kilos adicionales en la región
En paralelo, otros procedimientos realizados en las últimas horas en el NOA permitieron incautar más de 54 kilos adicionales de cocaína. En Catamarca, durante un control vehicular, se descubrieron 39 kilos del estupefaciente distribuidos en 54 envoltorios ocultos en el zócalo y el torpedo de un Citroën C3 que viajaba desde La Quiaca hacia Mendoza. El conductor fue detenido por disposición del Juzgado Federal N°1 de esa provincia.
Por otra parte, una investigación derivó en cinco allanamientos simultáneos en domicilios ubicados en Termas de Río Hondo, Añatuya y La Banda (Santiago del Estero), en Salta y en dos pabellones del Servicio Penitenciario Federal “Pintos”. Según se determinó, desde esos lugares operaba una organización delictiva.
En ese procedimiento se secuestraron 15 kilos de cocaína, dos automóviles, dos motocicletas, tres balanzas de precisión, diez teléfonos celulares, un dispositivo de almacenamiento digital y dinero en efectivo. Además, fueron detenidas dos mujeres y un hombre presuntamente vinculados a la estructura.
Las actuaciones continúan bajo la órbita de la Justicia Federal, que busca profundizar la investigación sobre las redes de tráfico que operan en la región y determinar posibles conexiones entre los distintos hechos.