Ocho proyectos buscan ser empresa en Bariloche: hay uno que reduce el metano de las vacas
¿Qué proyecto de los ocho finalistas del IB50K promete reducir más del 99% el metano que emiten las vacas? El certamen del Instituto Balseiro ya eligió a los equipos que competirán por 50 mil dólares en premios.
El Instituto Balseiro ya tiene a los ocho finalistas de la edición 16 del concurso IB50K, el certamen que busca transformar ideas científicas en empresas de base tecnológica. Los equipos llegan de distintos puntos del país y compiten por una bolsa de 50 mil dólares en premios que se conocerán el 30 de octubre.
«El concurso IB50K del Instituto Balseiro alienta a jóvenes tecnoemprendedores a potenciar sus ideas y transformarlas en empresas de base tecnológica», señalaron desde la comisión organizadora.
Los proyectos abarcan biotecnología, salud, energía, tecnología nuclear, materiales, bioingeniería e inteligencia artificial. La selección estuvo a cargo de evaluadores del ámbito científico-tecnológico y del sector productivo, que ponderaron el grado de innovación, la oportunidad de negocio, la calidad del equipo, la madurez tecnológica y el Triple Impacto.
Quiénes son los ocho finalistas
Agrosintex (Universidad Nacional de Rosario) desarrolla un aditivo alimenticio biotecnológico para vacas que reduce más del 99% las emisiones de metano entérico, validado in vitro en el INTA, sin afectar la productividad animal. Su tecnología de encapsulación propia supera las limitaciones de las alternativas basadas en algas.
Gamma Tracker (Instituto Balseiro) es un dispositivo médico de alta precisión que guía al cirujano en tiempo real durante procedimientos de quirófano, permitiendo localizar lesiones marcadas con radiofármacos PET que hoy pierden trazabilidad al llegar al quirófano. Cuenta con prototipo funcional y solicitud de patente.
H2Hydra (Universidad Nacional de Córdoba) propone el primer gemelo digital continuo y multivector para proyectos Power-to-X, que integra IA, física y datos desde la selección del sitio hasta la operación de la planta para convertir energías renovables en hidrógeno verde y sus derivados.
MOFcore SAS (ITBA) ofrece una solución para el tratamiento de efluentes industriales mediante metal-organic frameworks (MOFs), materiales de alta selectividad para remover metales pesados, compuestos orgánicos y antibióticos, con un método de manufactura patentado que la hace viable a escala industrial.
Optimización de la Potencia Límite en Centrales Nucleares (Universidad Empresarial Siglo 21) trabaja en una solución basada en física y asistida por Machine Learning para mejorar la predicción del Flujo Crítico de Calor (CHF), lo que permite operar centrales nucleares con mayor potencia y confiabilidad sin grandes inversiones en infraestructura.
ReNerv (Universidad Nacional de Tucumán) es un conector nervioso 3D biofuncionalizado, conductor y bioabsorbible, combinado con una plataforma de inteligencia artificial que asiste el diseño del dispositivo y predice el abordaje terapéutico para lesiones del nervio periférico y de la médula espinal, con validación funcional en modelo animal.
Retinar (Instituto PLADEMA, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN) es una spin-off argentina que transforma el tamizaje de la retinopatía diabética mediante una plataforma de teleoftalmología e inteligencia artificial, con modelos propios validados en más de 61.000 imágenes y ya en uso en más de 500 pacientes.
ScleriX (Universidad Nacional de La Plata) desarrolló una plataforma tecnológica patentada que, mediante un proceso de fermentación específico, permite producir estructuras fúngicas más resistentes y estables, dando lugar a bioinsumos agrícolas de mayor persistencia y eficiencia para el biocontrol.
Los próximos pasos y el respaldo
Los equipos finalistas continuarán con jornadas de mentoreo el 28 de septiembre, donde mentores especializados harán devoluciones para optimizar los proyectos. La presentación ante el jurado será el 29 de octubre y la premiación, al día siguiente, en el salón de actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.
«Cuando se combina el conocimiento, la formación de más alto nivel y el saber hacer, se logra impactar en el desarrollo productivo del país y así mejorar la calidad de vida de las personas», comentó Mariano Cantero, secretario de Vinculación y Innovación del Instituto Balseiro.
El certamen, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, acumula 16 ediciones con más de mil jóvenes emprendedores de 16 provincias, 267 proyectos presentados y 15 emprendimientos o empresas desarrolladas.
Entre los patrocinantes figuran Fundación Invap, Invap, Nucleoeléctrica Argentina, YTEC (YPF Tecnología), CONICET, Siemens Energy, Amazon Web Services y varias universidades nacionales, además de premios especiales que suman mentoreo, servicios tecnológicos y capacitaciones.
