Obras clave contra El Niño: Zdero supervisó la limpieza de un canal que esperaban los productores
¿Sabés cuántos kilómetros de canales ya se limpiaron y cuántos faltan para evitar inundaciones? El gobernador supervisó una obra clave que los productores esperaban hace tiempo, pero el dato que define su alcance todavía no se contó.
El gobernador Leandro Zdero recorrió este martes la zona de La Tigra para supervisar los trabajos de limpieza y recuperación del Canal Río Muerto, una intervención que busca mejorar el escurrimiento de excedentes hídricos y que beneficiará a unas 16.000 hectáreas y cerca de 19.000 habitantes de La Tigra, La Clotilde y San Bernardo.
La obra forma parte del plan preventivo que el Gobierno provincial implementa ante los pronósticos de lluvias intensas asociados al fenómeno de El Niño hacia fin de año. En ese marco, se realizan tareas de limpieza y mantenimiento de canales en distintos puntos del territorio chaqueño.
“Estamos trabajando en diferentes frentes de la provincia con todo lo que tiene que ver con la limpieza de canales y el escurrimiento del exceso de agua que se pueda producir”, explicó el gobernador durante la recorrida, y remarcó que las acciones se ejecutan de manera articulada con la Administración Provincial del Agua (APA), Vialidad Provincial, los gobiernos locales, los consorcios camineros y los productores.
“Tenemos que trabajar fuertemente para que no se produzcan respuestas por saturación, porque esa es una gran dificultad que tenemos para el escurrimiento del agua”, señaló.
Una obra esperada por los productores
El ministro de la Producción, Oscar Dudik, acompañó al gobernador y destacó la relevancia de la intervención para el desarrollo productivo regional. “Es una de las obras más importantes del campo porque recoge y traslada el exceso de agua de una amplia zona, en su mayoría de pequeños productores”, explicó.
Los trabajos implican una intervención de gran magnitud debido a la presencia de vegetación y sectores que requieren tareas de desmonte y recuperación antes de poder avanzar con la limpieza y profundización del canal.
El presidente de la APA, Orlando Morán, contó que la iniciativa surgió a partir de un pedido de los propios productores y se lleva adelante con un esfuerzo conjunto entre la APA, Vialidad Provincial y el Gobierno del Chaco. Detalló que ya se ejecutaron 39 kilómetros de trabajos y que, con esta nueva etapa, se incorporan 12 kilómetros más hacia el oeste.
La obra permitirá mejorar el saneamiento hídrico de unas 16.000 hectáreas y beneficiará de manera directa a cerca de 19.000 personas de La Tigra, La Clotilde y San Bernardo.
Prevención y planificación ante El Niño
Desde el Gobierno provincial remarcaron que estas tareas forman parte de una estrategia preventiva frente a los pronósticos que anticipan posibles períodos de lluvias importantes hacia finales de año. Zdero señaló que los trabajos se replican en diferentes zonas de la provincia, con intervenciones en Santa Sylvina, La Clotilde, Juan José Castelli, Tres Isletas y el área metropolitana, entre otros puntos.
“El frente está abierto. Estamos trabajando fuertemente y, de esa manera, queremos comprometernos con los productores, que se sienten muy agradecidos porque era una obra que estaban esperando desde hace mucho tiempo”, afirmó el gobernador.
Durante la jornada, Zdero visitó además una institución educativa de la zona, donde se entregaron elementos y mobiliario y se asumió el compromiso de avanzar con la ampliación de un aula para que pueda funcionar allí el jardín de infantes. La institución cuenta con una escuela primaria, un jardín y una propuesta educativa para adultos, y atiende a una comunidad integrada por familias aborígenes y criollas.
La presencia del gobernador también permitió avanzar en una agenda de trabajo articulada entre organismos provinciales y la comunidad, con proyectos vinculados a educación, infraestructura y producción. Acompañaron la recorrida el diputado provincial Iván Gyoker; Alba Sánchez, intendente local; productores y vecinos de la zona.