Nuevo golpe al cronograma: la UNT vuelve a postergar la elección y la Asamblea se va a septiembre

¿Se viene otro retraso en la UNT? El cronograma electoral vuelve a trabarse y la Asamblea podría recién en septiembre. Además, la definición judicial sobre Pagani amenaza con cambiar el tablero.

· 3 min de lectura
Nuevo golpe al cronograma: la UNT vuelve a postergar la elección y la Asamblea se va a septiembre
Nuevo golpe al cronograma: la UNT vuelve a postergar la elección y la Asamblea se va a septiembre

La Asamblea Universitaria que debe elegir rector y vicerrector de la UNT podría demorarse hasta mediados de septiembre. El Consejo Superior no tratará la readecuación del cronograma este martes, y la Junta Electoral aún no terminó su propuesta para reactivar la tercera etapa del proceso.

Fuentes de la Junta Electoral confirmaron que el organismo retomará esta semana las reuniones de trabajo tras la feria de invierno. “Estuvimos de feria invernal y no nos reunimos con la Junta Electoral aún. Retomamos esta semana las reuniones de trabajo”, explicaron.

La sesión ordinaria de este martes 28 de julio se concentrará en otros asuntos académicos, administrativos e institucionales. La aprobación del nuevo calendario no fue incorporada al temario. El Consejo Superior sesiona los segundos y cuartos martes de cada mes, por lo que la próxima oportunidad sería el 11 de agosto, siempre que la Junta Electoral complete su propuesta.

¿Qué implica la reprogramación?

No se trata solo de fijar una nueva fecha para la Asamblea suspendida. La Universidad deberá reabrir las instancias de la tercera etapa electoral: acreditación e inscripción de fórmulas, exhibición de candidaturas, plazos para observaciones e impugnaciones, resolución de planteos y oficialización de listas. Recién después podrá convocarse a la Asamblea.

En el calendario original, esos trámites demandaban siete días corridos. Si se conservan plazos similares y la readecuación se aprueba el 11 de agosto, la votación podría concretarse a mediados de septiembre, una postergación de casi cuatro meses respecto de la fecha inicial del 20 de mayo.

El factor judicial que puede cambiar todo

La extensión de los plazos vuelve a poner en el centro la situación judicial de Sergio Pagani. Su candidatura sigue suspendida por una medida cautelar que se extendería, en principio, hasta el 15 de agosto. Una resolución judicial sobre el fondo determinará si puede volver a competir.

Para el oficialismo, esa definición será decisiva. Si la Justicia lo autoriza, se restituiría la fórmula Pagani-Mercedes Leal. Si el impedimento continúa, deberán buscar otro candidato. En la oposición, Miguel Cabrera y Virginia Abdala mantienen su postulación y fueron parte de los planteos judiciales que condicionaron a Pagani.

La controversia gira en torno al nuevo Estatuto: la oposición sostiene que impide un tercer mandato consecutivo; el oficialismo tiene una lectura diferente.

Mientras tanto, el Consejo Superior reanuda su actividad habitual con 32 integrantes, y tratará expedientes como los recursos de YMAD. La UNT ya completó las fases anteriores: eligió representantes, renovó Consejos Directivos, designó decanos y conformó los 161 miembros de la Asamblea. Solo falta el calendario. Si la Junta Electoral no cierra su propuesta antes del 11 de agosto, el proceso podría sufrir una nueva postergación.

Más para leer

¿Se baja Chahla? El PJ ya mueve fichas para retener la Capital sin su actual intendenta
Política
El duro desafío de Catalán a Jaldo: "Con las reglas que elija, La Libertad Avanza va a ganar"
Política
El duro desafío de Catalán a Jaldo: "Vamos a ganar las elecciones sin acoples"
Política
Jaldo defendió la gestión con los bomberos y lanzó una advertencia sobre las protestas
Política
Millonaria inversión en tecnología para 67 escuelas: los fondos llegaron desde un lugar inesperado
Política
Firmó el decreto y sentenció: "Con esto se terminaron los dimes y diretes"
Política