Nuevo capítulo en la causa contra el abogado De La Fuente: la Fiscalía apeló su absolución

La Fiscalía no se rinde en la causa contra el abogado Gustavo de La Fuente y su socio. ¿Qué argumentos presentaron para intentar revertir la absolución? Los detalles de una apelación que podría cambiar el rumbo del caso.

· 2 min de lectura
Nuevo capítulo en la causa contra el abogado De La Fuente: la Fiscalía apeló su absolución
Nuevo capítulo en la causa contra el abogado De La Fuente: la Fiscalía apeló su absolución

La causa que involucra al abogado sanjuanino Gustavo de La Fuente y a su socio, un ciudadano colombiano, dio un giro inesperado: la Fiscalía Federal presentó un recurso de apelación ante la Cámara de Casación para revertir la absolución que ambos habían obtenido en primera instancia. El caso, que involucra a más de 37 mujeres presuntas víctimas de explotación sexual, no está cerrado.

¿Quiénes son los acusados y de qué se los acusa?

De La Fuente y su socio fueron juzgados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Según la acusación, ambos lideraban una estructura que operaba como estudio webcam en Capital, donde las víctimas eran captadas mediante falsas ofertas de trabajo como modelos para la empresa 'Belle Argentina'.

Una vez dentro, las mujeres eran obligadas a producir contenido sexual para plataformas digitales, incluso con dispositivos interactivos controlados a distancia. Los hechos habrían ocurrido entre marzo de 2022 y julio de 2024.

Las claves de la apelación

El recurso fue presentado por el fiscal federal Fernando Alcaraz y Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata (PROTEX), contra la sentencia dictada el 2 de julio por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan.

En su escrito, la Fiscalía calificó la decisión judicial de "arbitraria, sesgada, incompleta e inexacta" y sostuvo que los jueces omitieron analizar pruebas relevantes, fragmentaron la valoración del caso y confundieron la identificación de las víctimas con la precisión de los hechos.

Además, cuestionaron la interpretación del delito de trata y señalaron que el tribunal no aplicó correctamente la perspectiva de género, ignorando la situación de vulnerabilidad de las mujeres.

¿Qué pasó en el juicio?

El tribunal declaró la nulidad de parte de la acusación que involucraba a 29 mujeres, lo que dejó sin efecto esa porción del proceso. Por los hechos relacionados con las restantes víctimas, absolvió a ambos acusados. La Fiscalía considera que esta decisión fue un error y busca que se revoque.

Durante el juicio, Alcaraz había solicitado 12 años de prisión para cada imputado, el decomiso de seis inmuebles y tres vehículos, y una reparación económica para las víctimas superior a los $1.152 millones.

Ahora, la Cámara Federal de Casación Penal deberá decidir si confirma la absolución, revoca el fallo y condena a los acusados, o anula el proceso y ordena un nuevo juicio. La Fiscalía también pidió que, en caso de anulación, se aparte al juez que participó del debate.

Más para leer

Un perro cayó al canal en Chimbas y el rescate terminó con dos personas luchando por su vida
Policiales
La balacera en La Bebida quedó filmada: la Justicia ya tomó una decisión con los cuatro imputados
Policiales
Entró a un kiosco del centro con una tijera cortacadena: lo que descubrió la policía al revisar sus datos
Policiales
Quiso probarse ropa, salió sin pagar y desató una pesadilla en un local de Rawson
Policiales
Cobraba cursos mineros que debían ser gratis: la plata terminaba en dos cuentas personales
Policiales
Iban en una Kangoo por Chimbas y terminaron atrapados dentro del vehículo
Policiales