No te vas a querer perder lo que prepararon los museos de la provincia para celebrar su día

Los museos de la provincia abren sus puertas con actividades para toda la familia. ¿Qué secretos esconden sus salas? Descubrilo en esta nota.

· 3 min de lectura
No te vas a querer perder lo que prepararon los museos de la provincia para celebrar su día

El Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo, y en Tucumán se prepara una agenda especial con actividades gratuitas que se extenderán del 15 al 29 de este mes. La propuesta, organizada por el Ente Cultural de Tucumán, busca fortalecer el vínculo entre los museos y la comunidad, promoviendo el acceso al patrimonio, la cultura y la memoria.

El lema elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para este año es “Museos uniendo un mundo dividido”, que pone en valor el potencial de estos espacios para fortalecer vínculos entre comunidades y promover el entendimiento mutuo.

¿Qué actividades habrá en cada museo?

El Museo Histórico Provincial “Pte. Nicolás Avellaneda” (Congreso 56) arrancará el viernes 15 de mayo con una visita al laboratorio de puesta en valor y conservación de las carbonillas de Lola Mora, destinada a estudiantes de Museología. El lunes 18, a las 9 h, se realizará “A la mesa”, una actividad con preparación de panes y escritura de recetas para la Escuela Secundaria de Villa Carmela. A las 18 h, se presentará el libro “Poemas y retratos de la mano izquierda”, de Juan Fogliata Ferrari.

En la Casa Museo Folklórico Provincial “General Manuel Belgrano” (24 de Septiembre 565), el lunes 18 de mayo de 9 a 12 h habrá narraciones abiertas y susurradas a cargo de Tucucuentos Solidarios, con temáticas de paz, solidaridad y unión entre los pueblos.

El Museo Arqueológico a Cielo Abierto “Menhires del Valle de Tafí” (El Mollar) ofrecerá el lunes 18 a las 11 h la obra teatral “W – Versión para un actor (de reparto) – Hamlet”, dirigida a estudiantes secundarios.

En el Centro Cultural y Museo Provincial Iramain (Raco), el lunes 18 a las 14 h se realizarán experiencias participativas sobre patrimonio y memoria, y la obra teatral “Bye Bye profe”, inspirada en la historia de Tucumán.

El Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín (MACAI) (Monteros) tendrá el lunes 18 de 9 a 12 h recorridos guiados, actividades didácticas y propuestas recreativas para escuelas primarias.

El Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36) tendrá una intensa jornada el lunes 18 desde las 8:30 h con actividades como “Muro de palabras”, “Un mismo mundo, distintos sabores”, “Tejer conexiones”, “El cuerpo como un territorio sin fronteras” y “Fábulas en hilos y palabras”, dirigidas a distintas escuelas y centros. El martes 19 y miércoles 20 continuarán las propuestas para la Fundación León.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” (9 de Julio 44) realizará el viernes 22 de mayo de 20:30 a 23 h la intervención audiovisual “Reserva viva”, con proyecciones sobre la fachada del museo.

El Museo Sanmartiniano de Tucumán (La Ramada de Abajo, Burruyacu) organizará el sábado 23 de mayo de 13 a 18 h un encuentro folklórico con artistas y academias locales.

Finalmente, el Museo Provincial Escultor Juan Carlos Iramain (Entre Ríos 27) inaugurará el viernes 29 de mayo a las 20 h la muestra “Apellido de calle, genealogía de artistas”, de Marisa Rossini, con curaduría de Eugenia Bulacios Zamora.

Más para leer

Historias de Bariloche que no están en los libros: un taller las rescata de la memoria de los vecinos
Sociedad
Una arritmia severa en el interior: cómo la red sanitaria salvó a una paciente de 44 años
Sociedad
Quiniela de Mendoza: los números ganadores de este lunes
Sociedad
La UNSa acerca el mundo laboral a estudiantes con una feria gratuita
Sociedad
Viento de hasta 69 km/h y nieve en la cordillera: cómo arranca septiembre en la Patagonia
Sociedad
Un paciente con taquicardia ventricular fue estabilizado en Santa Ana gracias a la telemedicina
Sociedad