No rindieron cuentas y el Tribunal de Cuentas les aplicó una multa millonaria

El Tribunal de Cuentas de La Pampa multó a presidentes y secretarios de tres comisiones de fomento por no presentar las rendiciones de gastos mensuales. ¿Cuánto deberán pagar y qué pasó en cada caso?

· 2 min de lectura
No rindieron cuentas y el Tribunal de Cuentas les aplicó una multa millonaria
No rindieron cuentas y el Tribunal de Cuentas les aplicó una multa millonaria

El Tribunal de Cuentas de La Pampa sancionó a tres jefes comunales por no presentar las rendiciones de gastos mensuales en los plazos establecidos. Las multas alcanzan a los presidentes y secretarios de las comisiones de fomento de Falucho, Quetrequén y La Reforma, con montos que superan los 800 mil pesos en dos de los casos.

La resolución del organismo de control alcanzó a Oscar Canonero y Dardo Dalmasso, presidente y secretario de la Comisión de Fomento de Falucho, quienes deberán abonar cada uno $840.704 por no haber rendido las cuentas de febrero y marzo de 2026.

En la misma situación se encuentran Juan Pablo Resio y Adela Noemí Leal, presidente y secretaria tesorera de Quetrequén. Ambos fueron multados con el mismo monto —$840.704 cada uno— por la falta de presentación de las rendiciones correspondientes a los mismos meses.

Por último, el Tribunal también sancionó a Elías Colado Sánchez y Adrián Suárez, presidente y secretario tesorero de La Reforma. En este caso, la multa es de $420.352 por persona, ya que la omisión alcanza únicamente al mes de febrero de 2026.

Las sanciones fueron aplicadas en el marco de la Ley de Administración Financiera provincial, que exige a los jefes comunales presentar mensualmente la documentación que respalde los gastos realizados. El incumplimiento reiterado de esta obligación puede derivar en sanciones económicas como las dispuestas ahora.

Desde el Tribunal de Cuentas recordaron que la rendición de cuentas es un mecanismo de transparencia indispensable para el control de los fondos públicos. Las multas impuestas buscan generar conciencia sobre la importancia de cumplir con los plazos establecidos por la normativa vigente.

Más para leer

Ziliotto cruza a Buenos Aires: el tema que lo sienta cara a cara con Santilli
Política
Melón va por la reelección al frente del Sindicato Vial y ya tiene lista completa
Política
El foro cooperativo que llega a Santa Rosa con una advertencia: "Toda experiencia asociativa está puesta en sospecha"
Política
La Pampa se metió en el podio nacional de transparencia presupuestaria: qué puesto alcanzó
Política
«Voy por la reelección»: el intendente de Bernardo Larroudé se adelantó a todos y sacudió la política del norte pampeano
Política
Ravier redobla la apuesta: pidió mantener la motosierra y ya habla de una reforma tributaria
Política