Nieve en el Pissis: cerraron el camino y salieron a desmentir una versión que crecía

Una camioneta minera, un grupo de turistas y un regreso que empezó en el kilómetro 22: la nieve obligó a cerrar el Balcón del Pissis y a desmentir una versión que ya corría por los pueblos.

· 2 min de lectura
Nieve en el Pissis: cerraron el camino y salieron a desmentir una versión que crecía
Nieve en el Pissis: cerraron el camino y salieron a desmentir una versión que crecía

El acceso al Balcón del Pissis, en Fiambalá, quedó cerrado este jueves por las intensas nevadas en la alta montaña. La nieve acumulada y los vientos fuertes complicaron la circulación y llevaron a restringir el ingreso, según informó Defensa Civil de Tinogasta.

El camino había sido habilitado por el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Fiambalá. Aun así, solo algunas camionetas lograron avanzar entre las 7 y las 9 de la mañana.

Después, el personal apostado en el kilómetro cero bloqueó nuevos ingresos y pidió que los vehículos que ya estaban en la montaña pegaran la vuelta. La idea fue evitar que la nieve bloqueara el camino y complicara el descenso.

Excursiones reprogramadas y un desvío obligado

Con el acceso cerrado, los prestadores turísticos empezaron a regresar y a reprogramar sus salidas por una ruta alternativa: el Paso Internacional San Francisco, conocido como el Camino de los Seismiles.

Qué dijeron sobre los vehículos varados

Tras el cierre, comenzaron a circular versiones sobre rodados que habrían quedado atrapados por la nieve. Defensa Civil de Tinogasta salió a desmentirlo y aseguró que todos los vehículos bajaron hasta el kilómetro cero.

En un comunicado, el organismo detalló que una camioneta de la empresa 3Q Mining Company circulaba por la huella minera junto con el resto de los vehículos del circuito turístico. El grupo llegó hasta el kilómetro 22, dio la vuelta y emprendió el regreso.

“Todos los vehículos dieron vuelta y descendieron hasta el kilómetro 0, sin ningún vehículo atrapado en la zona del Balcón de Pissis debido a la gran acumulación de nieve”, precisó la dependencia.

Además, Defensa Civil buscó llevar tranquilidad a las familias de Tinogasta y Fiambalá, pidió evitar la difusión de información confusa y recomendó consultar los canales oficiales para conocer el estado del camino.

Por ahora, el clima en la alta montaña mantiene la atención sobre la circulación y la seguridad de quienes visitan uno de los principales atractivos turísticos de la región.

Más para leer

La UNCa marchó contra el Presupuesto 2027: el mensaje que leyó Arellano en Belgrano y Junín
Sociedad
Catamarca marchó por la universidad: los legisladores que no aparecieron
Sociedad
Nevadas en la alta montaña: el aviso que cambió los planes en el Balcón del Pissis
Sociedad
Trabajadores municipales de Valle Viejo, sin ropa ni protección: el gremio puso plazos al Ejecutivo
Sociedad
El taller de cumbia que hizo llorar a 25 mujeres en Catamarca cierra con una última función
Sociedad
La quinta Marcha Federal Universitaria llega a Catamarca: qué reclaman los que se concentran en Belgrano y Junín
Sociedad