Neuquén suma obras deportivas: el SAF Melipal entra en su etapa decisiva
Neuquén capital mueve fichas en su infraestructura deportiva y las familias de dos barrios ya sienten el impacto: una obra clave entra en su tramo final y las colonias de verano se preparan con cambios. Lo que se define en los próximos días toca directo el bolsillo y la rutina de miles de vecinos.
La Municipalidad de Neuquén capital avanza con su plan de infraestructura deportiva en los barrios Confluencia y Melipal. El secretario de Vinculación Estratégica, Mauricio Serenelli, confirmó el ritmo de las tareas y adelantó que las colonias de vacaciones abrirán su inscripción el 15 de diciembre.
“Ya lo tenemos muy avanzado, casi en un 70%”, celebró el funcionario al referirse al Salón de Actividad Física (SAF) Melipal, la obra que concentra la atención en el oeste de la ciudad.
El cerramiento del SAF Melipal, paso por paso
El cronograma prevé que en los próximos días las cuadrillas concreten el cerramiento externo del edificio. Para eso aprovecharán las condiciones climáticas del fin de semana y levantarán la envolvente de la estructura deportiva.
Si el tiempo complica el trabajo al aire libre, los equipos tienen previsto abocarse de inmediato al tendido de la red eléctrica. Ese cableado es clave para dejar preparado el interior de cara a la futura instalación del sistema de calefacción central.
Puertas adentro, el proyecto ya muestra un alto grado de ejecución en la tribuna, el bloque de baños y las áreas de oficinas.
Más de 20 años a la intemperie
Para las familias del sector, el polideportivo representa un cambio profundo: durante más de dos décadas la comunidad debió conformarse con un playón que funcionaba completamente a la intemperie.
“Es una obra que se ha planificado, es una obra en la que se utilizaron fondos propios municipales y que nos permite a nosotros tener la palabra superávit, que se va a los lugares donde realmente los vecinos la necesitan”, reflexionó Serenelli.
El titular de la cartera deportiva también remarcó que la infraestructura ampliará el abanico de disciplinas disponibles: “Hoy nos va a permitir que estas actividades más las que nosotros propongamos con el programa Elijo Activarme se hagan bajo techo”.
Las autoridades proyectan inaugurar el complejo entre fines de febrero y los primeros días de marzo, en coincidencia con el arranque de todos los centros deportivos.
Colonias de verano: inscripción y novedades
La planificación de las colonias de vacaciones, una de las políticas sociales más fuertes del municipio para el verano, comenzará a tomar forma con la apertura de inscripciones el 15 de diciembre.
La propuesta gratuita incluye actividades especiales para infancias, personas jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Como respuesta al volumen histórico de inscriptos del verano pasado, el Ejecutivo decidió sumar dos plantas nuevas exclusivas para infancias y discapacidad.
“Sabemos que una colonia de vacaciones va a costar en los bolsillos de los vecinos y vecinas de la ciudad”, sinceró el secretario para dimensionar el valor de sostener la presencia del Estado local.
Los equipos de la secretaría trabajan a contrarreloj en el diseño de la logística de transporte para diagramar el traslado seguro, y también en la designación y capacitación del personal que tendrá a su cargo el cuidado de los contingentes.
Luces nuevas en Confluencia y una jornada de hockey
Este miércoles por la tarde se encenderá de manera oficial la nueva iluminación led de la cancha de hockey del Salón de Actividades Físicas de Confluencia. “Era lo que nos faltaba para completar toda la obra de ese proceso deportivo”, valoró Serenelli.
Para coronar la habilitación barrial se diagramó una gran jornada de actividades participativas que convocará a todas las escuelas municipales de hockey.
Valentina Norte, el próximo objetivo
En paralelo a estas inauguraciones inminentes, la gestión del intendente Mariano Gaido ya proyecta la consolidación de un nuevo espacio de contención en la ciudad.
Las áreas técnicas y legales del municipio trabajan de manera articulada en el diseño integral de un polideportivo similar para Valentina Norte. El objetivo actual es acercar a las partes involucradas y organizar la situación dominial de la tierra para que quede definitivamente a cargo de la Municipalidad.