Neuquén se prepara para el día D del Parque Industrial: el número que ilusiona a Gaido

El nuevo Parque Industrial de Neuquén ya tiene fecha para su presentación oficial y las empresas se preparan para dar el salto. Lo que se viene le cambia la ecuación a todo el cordón industrial, pero el dato que todos esperan recién se conocerá en octubre.

· 4 min de lectura
Neuquén se prepara para el día D del Parque Industrial: el número que ilusiona a Gaido
Neuquén se prepara para el día D del Parque Industrial: el número que ilusiona a Gaido

El 7 de octubre será una fecha bisagra para Neuquén. Ese día, el intendente Mariano Gaido y el gobernador Rolando Figueroa presentarán ante el empresariado el plan de acción del nuevo Parque Industrial, un proyecto que promete transformar el cordón industrial de la capital neuquina.

En el Municipio ya lo llaman "el día D". No es para menos: se espera que ese encuentro marque el inicio de la ejecución concreta del proceso de venta de tierras, las licitaciones de obras y el cronograma para desarrollar el predio.

Un número que lo explica todo

Las cifras que maneja el gobierno de la ciudad son contundentes. 604 empresas se inscribieron para participar del proyecto, de las cuales 530 calificaron en esta primera instancia y pasarán a integrar el padrón para el proceso inicial de compra. Las restantes no quedaron afuera: formarán parte de una próxima etapa que se abrirá junto con empresas nacionales e internacionales.

Pero hay un dato que, según el propio Gaido, revela la verdadera dimensión de lo que está pasando: 343 empresas, el 57 por ciento, proyectan ampliar su desarrollo actual o abrir una nueva sucursal. "No se trata, en la mayoría de esos casos, de mudarse. Se trata de crecer", sentenció el intendente.

Gastón Contardi, secretario de Innovación y Gestión Estratégica de la Municipalidad, lo resumió con una frase: "Ampliarse, no trasladarse". Y agregó: "Ese punto es central porque muestra que una parte importante de las empresas que se anotaron no está buscando solamente otro lugar físico para continuar haciendo lo mismo. Está proyectando sumar capacidad de trabajo, ampliar su estructura o abrir una nueva unidad. En otras palabras, el nuevo Parque Industrial aparece para muchas firmas como una plataforma de expansión".

La demanda de tierra

El interés empresario también se mide en hectáreas. Entre las firmas inscriptas solicitaron un total de 1.390 hectáreas. Ese número, sumado a la cantidad de interesados, llevó al Municipio a empezar a trabajar en las ordenanzas necesarias para una futura ampliación del proyecto, anticipó Contardi.

El 7 de octubre no solo se conocerán las fechas de licitación de obras y el esquema para dotar al parque del 100 por ciento de los servicios. También se mostrarán los plazos para la venta de tierras, que se iniciaría durante octubre, con una primera etapa hacia fines de ese mes y durante noviembre.

La planificación prevé distintas etapas que continuarán durante los primeros meses del año próximo. "Será una secuencia progresiva en la que las empresas irán avanzando según el esquema definido para la comercialización de las tierras", indicó el funcionario. En paralelo, ya está terminado el régimen impositivo que acompañará al proyecto.

El punto de quiebre

Desde el despacho principal del Palacio Municipal señalaron que a partir del 7 de octubre esos números empezarán a transformarse en decisiones concretas. "Ese será el punto de quiebre porque desde ese momento ya no se hablará solamente de empresas interesadas, sino de cuáles avanzarán en la compra, cuánto terreno necesitarán, en qué etapas se ejecutarán las obras y qué plazos tendrá cada paso del desarrollo", explicó Contardi.

La presencia conjunta de Gaido y Figueroa le dará al anuncio una dimensión institucional importante. Será el momento de mostrar hacia dónde va el proyecto y, sobre todo, de ponerle fechas a una iniciativa que ya generó una demanda contundente entre las empresas que respondieron a la convocatoria.

"La convocatoria ya está hecha y las empresas ya levantaron la mano. El 7 de octubre será el momento de poner sobre la mesa las fechas, las obras y las reglas. A partir de ahí, el nuevo Parque Industrial dejará de medirse por cantidad de inscriptos y empezará a medirse por algo mucho más concreto: cuántas de esas empresas logran transformar su intención de crecer en inversión real, más capacidad productiva y más desarrollo para Neuquén", concluyó Contardi.

Más para leer

Neuquén vendió USD 4.303,8 millones al mundo: el detalle que casi nadie mira
Economía
Figueroa le contestó a Prat-Gay con un dato que deja sin argumentos al exministro
Economía
Neuquén exporta cada vez más, pero hay un dato que explica por qué no alcanza
Economía
Neuquén rompió su propio récord exportador y el gobernador ya avisó a dónde va esa plata
Economía
YPF mueve los hilos de Vaca Muerta desde un centro secreto a 1.000 km de los pozos
Economía
Llegar en avión a Neuquén es "una aventura": el plan que quiere cambiar todo alrededor del aeropuerto
Economía