Neuquén premió a 30 mujeres y el nombre del acto sorprendió a todos

El nombre del evento generó ruido: "Mujeres teníamos que ser" reivindica una frase que durante años se usó para menospreciar. ¿Qué pasó en el auditorio del MNBA?

· 2 min de lectura
Neuquén premió a 30 mujeres y el nombre del acto sorprendió a todos
Neuquén premió a 30 mujeres y el nombre del acto sorprendió a todos

El auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes fue el escenario de la cuarta edición de "Mujeres teníamos que ser", un evento organizado por la Municipalidad de Neuquén que reconoció a 30 mujeres por su trayectoria y compromiso. La propuesta, que reivindica una frase históricamente usada de manera peyorativa, se transformó en una verdadera fiesta.

"Estamos muy contentas, es un día de fiesta, de show", resumió Alejandra Oehrens, subsecretaria de las Mujeres, visiblemente emocionada por la convocatoria.

Un reconocimiento con historia

El nombre del evento no es casual: busca resignificar una expresión que durante años se utilizó para menospreciar a las mujeres. En esta oportunidad, la frase se convirtió en un símbolo de orgullo y visibilidad para todas las homenajeadas.

Del acto participaron autoridades de la justicia, del gobierno provincial y funcionarios municipales, quienes acompañaron a las protagonistas de la jornada.

La velada también tuvo un momento sorpresa: la participación del saxofonista César Bongiovanni, que puso música a una noche cargada de emoción.

Voces que destacan el empoderamiento

Diego Cayol, secretario de Turismo y Desarrollo Humano, subrayó que la iniciativa apunta al "empoderamiento de la mujer, en que todas las actividades que se realicen sin esa división de género tan característica de la gente en general". Además, destacó el trabajo de María Pasqualini, secretaria de Jefatura de Gabinete, en la materia.

Por su parte, Oehrens explicó que el reconocimiento "tiene que ver con el reconocimiento y la visibilidad. A lo largo de los años de la gestión trabajamos arduamente en violencia de género, tanto en territorio como con la Justicia y Seguridad. Ese camino y ese andar nos hizo conocer otras vivencias y otras realidades, donde hay mujeres que quieren visibilizar lo que están haciendo, y es una manera de mostrar la equidad y el empoderamiento".

Las homenajeadas se desempeñan en rubros tan diversos como el deporte, la cultura, el emprendedurismo y la salud, entre otros.

Las 30 mujeres reconocidas

Andrea Briceño, Josefina, Mabel Victoria, Julieta Fabi, Aura Díaz, Cristina Ganem, Nara Oses, Laura Jara, Chiara Dolci, Leticia Jara, Antonella Botta, Vanesa Coñaqueo, Giuliana Escobar, Alison Calfunao, Fernanda Arias, Carolina Mauri, Teresa Agüero, Fabiana Vargas Cartagena, Alejandra Rosales, Mariana Sirote, Verónica Chandia, Roxana Sandoval, Renata Matkovic Canevaro, Carolina Modena, Marianela Ruiz, Araceli Balboa, Argentina Muñoz, Viviana Cacter, Julieta Alabarce y Sofía Garat.

Más para leer

Esperó 27 años por su terreno en Neuquén: el paso que dio esta semana
Sociedad
Neuquén y Plottier suman 4,5 km de asfalto: lo que se viene en el límite entre las dos ciudades
Sociedad
Neuquén se prepara para un encuentro internacional que podría cambiar la forma de juzgar
Sociedad
Fondos nacionales que nunca llegaron: la jugada de Neuquén para terminar las casas de Los Miches
Sociedad
Eligieron el mirador de un volcán para casarse el 31 de diciembre: el operativo que nadie se imagina
Sociedad
El plan vecinal que Neuquén lanza el martes: adentro, la letra chica que pocos conocen
Sociedad