Neuquén pone límites a las tierras fiscales: solo argentinos podrán comprarlas o alquilarlas

¿Sabías que Neuquén quiere que solo argentinos accedan a sus tierras fiscales? Conocé los detalles del proyecto que envió Figueroa y cómo impacta en el debate nacional.

· 3 min de lectura
Neuquén pone límites a las tierras fiscales: solo argentinos podrán comprarlas o alquilarlas
Neuquén pone límites a las tierras fiscales: solo argentinos podrán comprarlas o alquilarlas

El gobernador Rolando Figueroa envió a la Legislatura un proyecto que reforma la Ley de Tierras Fiscales, con un cambio clave: solo argentinos podrán acceder a esas tierras. La iniciativa llega en un momento sensible, mientras el Senado nacional debate el régimen de tierras frente a extranjeros.

La propuesta modifica el artículo 1° de la Ley 263 y establece que el Poder Ejecutivo deberá promover la función social de la tierra fiscal, mediante su arrendamiento y venta "en forma progresiva y orgánica", priorizando a los trabajadores del campo.

¿Qué cambia con la nueva ley?

El proyecto establece que las tierras fiscales solo podrán adjudicarse a personas humanas o jurídicas argentinas. Pero no se queda ahí: también define que el objetivo debe ser proteger al campesinado y reactivar la tierra fiscal con proyectos productivos.

Las actividades mencionadas incluyen ganadería, agricultura, forestación, turismo e industria, además de iniciativas que agreguen valor. También se busca promover el arraigo, generar empleo, asegurar el desarrollo sostenible y cuidar los recursos naturales de la provincia.

De esta forma, el gobierno provincial intenta que la discusión no sea solo quién accede a la tierra, sino también para qué se usará.

El contexto nacional: la ley de inviolabilidad de la propiedad privada

La iniciativa neuquina se conoce justo antes del debate en el Senado de la Nación, previsto para el 6 de agosto, sobre modificaciones al régimen nacional de tierras. En ese marco, Neuquén defiende su potestad sobre el territorio.

El texto que llegará al recinto reconoce que cada provincia puede establecer su propio régimen jurídico sobre las tierras dentro de su jurisdicción. Además, Figueroa pidió a la senadora Julieta Corroza que impulse un límite cuantificable a la venta de tierras a extranjeros en el ámbito nacional.

Una definición sobre el destino de la tierra fiscal

El proyecto provincial combina propiedad, producción y arraigo. La tierra fiscal deja de ser vista como un simple activo para convertirse en un recurso con función social y productiva. La idea es que el Estado pueda orientar esas tierras hacia personas y proyectos que impulsen el desarrollo de Neuquén, con foco en la producción y el empleo.

LA TIERRA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN SERÁ PARA ARGENTINOS

Enviamos a la Legislatura un proyecto para modificar la Ley de Tierras Fiscales y ordenar el acceso a un recurso estratégico y finito: nuestra tierra.

Queremos que sea prioritariamente para neuquinos y argentinos con… pic.twitter.com/69HJwpoDK2

— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) August 3, 2026

Más para leer

El MPN tropezó en Centenario: la interna que nadie quiso votar
Política
Ganó la Lista Roja en Centenario, pero el dato que nadie esperaba fue otro
Política
El gobernador que desafió al RIGI: cómo Neuquén logró lo que nadie esperaba
Política
Neuquén puso fin a los privilegios en los casinos: ahora exigen inversiones millonarias
Política
El método Figueroa: cómo Neuquén negocia con la Nación sin perder su independencia
Política
Los millonarios incumplimientos que la Nación acumula con Neuquén y cómo planea saldarlos
Política