Neuquén capacita a su policía para prevenir suicidios: el congreso patagónico que llega este mes
Neuquén puso en marcha una campaña en pleno centro y ya tiene fecha para un congreso patagónico destinado a las fuerzas de seguridad. Hay un protocolo que, según dicen, no existe en ninguna otra policía del país.
El Ministerio de Seguridad de Neuquén, junto a la subsecretaría de Prevención y Organización Ciudadana y la Policía provincial, llevó adelante una jornada de concientización en el centro de la capital neuquina y confirmó la realización del Congreso Patagónico de Prevención del Suicidio para Fuerzas de Seguridad.
La actividad se enmarca en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre. Durante la mañana, vecinos y vecinas recibieron la cinta representativa de la efeméride y pudieron dialogar con psicólogos y especialistas de la cartera de Seguridad y de la fuerza policial.
La campaña forma parte del trabajo articulado con el programa Previda, de la dirección provincial de Diagnóstico y Prevención, a cargo de Tomás Diclemente, que depende de la subsecretaría de Prevención y Organización Ciudadana.
La palabra del ministro
El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, destacó la necesidad de abordar la problemática sin tabúes: "es una problemática que, como todas, primero hay que hablarla, hay que conocerla y no hay que tener vergüenza de asumirla cuando a alguien se le cruzó algún pensamiento de ese tipo, sin dejar de lado que es una cuestión de salud mental que requiere la entidad que corresponde. Por eso trabajamos acompañados por especialistas en psicología y psiquiatría".
Nicolini puso el foco en la situación del personal policial: "La salud mental del personal policial es fundamental. Su exposición permanente a situaciones de violencia y de riesgo de vida muchas veces deriva en este tipo de desenlaces. Afortunadamente, hace tiempo que nuestra policía no atraviesa estas situaciones, pero sabemos que otras fuerzas del país sí tienen que lamentarlas". Y agregó: "No son números grandes, pero es número. Un policía que decide quitarse la vida es una situación en la que no se prestó la atención debida en el momento oportuno y no se pudo prevenir".
Un protocolo único en el país
Rosana Bello, a cargo de la dirección de personal de la Policía del Neuquén, explicó cómo funciona el dispositivo interno: "Contamos con un equipo interdisciplinario de psicólogos, asistentes sociales y técnicos en el área psicosocial que aborda estas situaciones. Entendemos que somos la única policía del país que tiene un protocolo específico para esta temática, conocido por toda la institución, donde los profesionales intervienen ante cada situación particular".
Bello señaló además que un equipo de profesionales recorre todas las unidades de la provincia con talleres de prevención del suicidio, para dar herramientas a jefes, oficiales y personal en general. "El suicidio fue durante mucho tiempo un tabú: nadie quería hablar. Nosotros entendemos que lo mejor es hablar de lo que duele y de lo que hace sentir mal. Con las herramientas necesarias, el personal puede abordar cualquier situación, ya sea con un compañero, un familiar o un vecino. Hablar de esto puede salvar vidas", afirmó.
Congreso patagónico y línea de escucha
Los días 28 y 29 de septiembre se realizará el Congreso Patagónico de Prevención del Suicidio para Fuerzas de Seguridad, organizado junto al programa Previda bajo el lema "Hablemos de suicidio en las fuerzas de seguridad".
Quienes necesiten orientación pueden comunicarse con la línea provincial "Salud Mental Te Escucha" al 2995358191, un dispositivo gratuito y confidencial del ministerio de Salud disponible durante todo septiembre.
Qué dice la Ley 27.130
La Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130, sancionada en 2015, establece un abordaje integral con tres ejes: prevención, asistencia y posvención. Prevé campañas de concientización, capacitación en ámbitos educativo, laboral y recreativo, y una línea telefónica gratuita de escucha. También garantiza atención interdisciplinaria para quienes atravesaron un intento de suicidio, con prioridad para niños, niñas y adolescentes, y dispone que obras sociales y prepagas cubran esa asistencia.