Neuquén activó su Comité de Emergencia: qué dijeron los técnicos sobre las represas

Los técnicos de la AIC y del ORSEP llegaron al Comité de Emergencia con los sensores de cada cuenca bajo el brazo y una definición que despejó el fantasma que inquieta a Neuquén. Pero hay una medida preventiva en marcha que ya cambia el caudal de las zonas de ribera.

· 3 min de lectura
Neuquén activó su Comité de Emergencia: qué dijeron los técnicos sobre las represas
Neuquén activó su Comité de Emergencia: qué dijeron los técnicos sobre las represas

La provincia de Neuquén activó este martes su Comité de Emergencia para coordinar fuerzas frente al fenómeno de El Niño, que viene golpeando con lluvias continuas y persistentes a la provincia y a otras zonas del país. En la primera reunión, los equipos técnicos despejaron uno de los grandes interrogantes: qué puede pasar con las represas ante este escenario meteorológico.

La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de Neuquén, Luciana Ortiz Luna, explicó que el impacto del fenómeno se monitorea de cerca, aunque los informes que se presentaron en la mesa llevaron tranquilidad.

Qué mostraron los sensores

Según contó la funcionaria en declaraciones radiales, los equipos de recursos hídricos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) presentaron datos concretos sobre el estado de las cuencas.

“Los equipos de recursos hídricos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) confirmaron, mediante sensores e indicadores, que no existe riesgo de rotura de las represas ante este fenómeno meteorológico”, aseguró Ortiz Luna.

El ORSEP es el ente nacional que regula y controla las presiones y los volúmenes de las represas, y sus técnicos compartieron la información con los integrantes de la mesa de emergencia. “Tienen sensores y mediciones de diferentes indicadores en cada una de estas cuencas y nos mostraron que no está en este tipo de fenómenos el riesgo sobre las represas. Ese fantasma que tiene Neuquén de rotura de las represas, no es este el escenario”, subrayó.

Más agua liberada y qué zonas se verán afectadas

Ortiz Luna confió que los informes “nos dio mucha tranquilidad porque realmente nos mostraron los valores de medición”. Y detalló la estrategia que se está aplicando: una mayor erogación preventiva de agua para evitar que los embalses alcancen niveles críticos.

Esa medida provocará un aumento del caudal en las zonas de ribera, afectando áreas naturales de evacuación donde, en realidad, no debería haber asentamientos ni población alguna.

La funcionaria aclaró que la erogación es la necesaria y suficiente para no llegar al nivel crítico, que se ubica muy por encima de los 1200 metros cúbicos. “Había bastante diferencia entre lo que existe y el nivel crítico y esos realmente no veían un escenario peligroso. Distinto es que una de estas tormentas caiga sobre el cauce de algún río o arroyo o lo que está pasando, que caiga sobre los cañadones y se activen. Por ejemplo, Añelo”, informó.

Evalúan suspender navegación, pesca y recreación

La titular de la cartera de Emergencias y Gestión de Riesgos de Neuquén anticipó que se analiza otra medida para evitar afectaciones en las cuencas. “Otra de las determinaciones que tal vez tengamos que tomar es suspender las actividades de navegación, de pesca y de recreación en los espacios de agua por justamente el mayor caudal”, sostuvo.

Y agregó: “Lo vamos a ir viendo según cómo se vaya comportando, pero sí nos sacaron el riesgo o el temor de las roturas de las represas en relación con este fenómeno”.

Más para leer

Neuquén cerró la lista: quiénes quedaron afuera de la recategorización de Salud
Sociedad
Añelo bajo el agua: hay un poste de luz que quedó colgando del cable y nadie puede circular por dos accesos
Sociedad
El temporal aisló a tres comunidades y obligó a derivar pacientes: la advertencia que no cesa
Sociedad
Neuquén salió a buscar a las mujeres que no van al médico: lo que se hizo en una sola jornada
Sociedad
El desvío del puente Carranza volvió a caer y la Ruta 5 quedó cortada: la camioneta que sigue en el agua
Sociedad
Neuquén se queda sin rutas: el corte total arranca en horas y hay una franja que preocupa
Sociedad