Neuquén abre su feria del libro con 250 escritores y un invitado que nadie esperaba
¿Quiénes serán los invitados que se subirán a los escenarios de la feria y qué espacio especial se prepara a 40 años de la muerte de Borges? Todo lo que hay que saber antes de ir.
La capital neuquina puso en marcha este viernes la 13ª edición de la Feria Internacional del Libro "Marcelo Martín Berbel", un encuentro que durante diez días convertirá al predio del Museo Nacional de Bellas Artes en el epicentro cultural de la Patagonia.
El gobernador Rolando Figueroa y el intendente Mariano Gaido encabezaron la apertura de una propuesta que se extenderá hasta el domingo 20 de septiembre, con entrada libre y gratuita. Bajo el lema "Libros que transforman, una ciudad en movimiento", la organización confirmó la participación de 250 escritores de Argentina y Chile, 95 stands que reunirán a 150 librerías y editoriales comerciales e independientes, y 140 presentaciones de títulos y conversatorios.
Un guiño a Borges y nombres de peso
A 40 años de la muerte de Jorge Luis Borges, el Museo Paraje Confluencia se transformará en un santuario literario dedicado al autor de El Aleph. La grilla de invitados incluye figuras como Alejandro Dolina y Darío Sztajnszrajber, además de actividades especiales que se sumarán a las 53 propuestas escolares ya confirmadas, con más de 10 mil estudiantes inscriptos.
Durante el acto inaugural, Figueroa destacó la presencia de familiares de Marcelo Berbel y reivindicó el legado del poeta y músico neuquino: "Su obra tan importante en la construcción de la cultura de nuestra provincia", expresó el mandatario.
El gobernador también aprovechó para marcar diferencias con lo que consideró una mirada individualista de la cultura. "Siempre aspiramos a más, en una Argentina que piensa que la libertad implica 'sálvese quien pueda, que se compre el libro el que pueda, que acceda a la escuela el que pueda'. En Neuquén hay un Estado presente que iguala las líneas de partida y eso se construye día a día", indicó.
En ese sentido, subrayó que la feria, "como tantos acontecimientos que rescatan la cultura, son parte de la defensa de nuestra identidad, de nuestra historia y de lo que somos". Y felicitó a "los organizadores y a los neuquinos y las neuquinas que se quieren nutrir de los conocimientos, de las letras y de la posibilidad de soñar un mañana que vamos a construir juntos defendiendo la neuquinidad".
Gaido: "Una marca registrada"
El intendente, por su parte, vinculó la feria con el modelo de ciudad que busca impulsar: "Habla de lo que queremos como ciudad, una ciudad que mira la cultura, las oportunidades y el acceso a la educación gratuita".
"Esta feria es un orgullo, es libre y gratuita y ya es una marca registrada que promovemos, porque la cultura tiene que ser parte fundamental de la transformación que está atravesando la provincia. En la educación está la oportunidad de crecer, de desarrollarse y eso es orgullo neuquino", afirmó Gaido.
La Feria Internacional del Libro "Marcelo Martín Berbel" se enmarca en una serie de actividades que la ciudad de Neuquén desplegará por el 122º aniversario de su fundación.