Nadie está exento: el mensaje de LALCEC que también apunta a los hombres
Todo el año es rosa para LALCEC Río Gallegos, pero en octubre Susana Portela redobla el mensaje y apunta a un grupo que suele quedar afuera del chequeo. ¿A quiénes quiere sentar frente al mamógrafo?
Octubre es el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, una campaña que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el planeta. En Río Gallegos, la filial de LALCEC se suma con una premisa que repiten todo el año: la prevención no tiene fecha ni género.
Así lo planteó Susana Portela, presidenta de LALCEC Río Gallegos, en diálogo con el móvil del Grupo La Opinión Austral. "Estamos trabajando como todos los meses porque para nosotros todo el año es de prevención, todo el año vendría a ser rosa", aseguró.
Para Portela, el foco de este mes está puesto en concientizar a las mujeres de todas las edades, desde las más chicas hasta las abuelas, para que se hagan el chequeo anual correspondiente. Pero fue más allá y apuntó también a los varones.
"Y por qué no, estas señoras que ya se han hecho el chequeo, hacer que el chequeo se lo hagan los esposos o los novios porque sabemos que ninguno está libre de tener cáncer de mama u otros tipos de cáncer", expresó. Y cerró con una frase que resume su postura: "Lo importante es la prevención, atajar a tiempo. Nadie está exento".
¿El Octubre Rosa cambia algo en las casas?
Consultada sobre si la campaña logra fomentar los chequeos, Portela respondió con cautela: "Posiblemente estemos más alertas y más atentos en las casas".
La referente de LALCEC destacó que la concientización no se limita a octubre. Según dijo, el trabajo en la filial se sostiene durante todo el año con la misma intensidad.
Qué estudios se hacen y a quiénes atienden
Portela detalló los servicios que ofrece la filial. "Hacemos mamografías de todo tipo, axilares, de prevención, de investigación, en mujeres, en hombres", enumeró. También se realizan mamografías a pacientes con prótesis mamarias y penegrafía para los hombres que lo necesiten.
En ese punto, la presidenta buscó llevar tranquilidad: "Nadie se ha muerto por este estudio. No es invasivo, es un instante y se cumple con todas las normas de bioseguridad".
Sobre la preparación previa, aclaró que cuando se trata de un estudio ginecológico depende de la fecha de menstruación, mientras que para la mamografía solo hay que presentarse con el pedido del médico tratante. "Es muy cortito el estudio", subrayó.
Cómo pedir turno
Los turnos se solicitan únicamente de manera presencial, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00, en José Ingenieros 57. Las consultas también se pueden hacer por WhatsApp al 2966487029.
Por último, Portela describió cómo funciona el día a día de LALCEC: "Es voluntariado, es gratuito, hay que venir, hay que estar, hay que acompañar y hay que tratar de que cada vez se atienda más gente".