Murió tras una cirugía de vesícula y ahora investigan a los médicos que la operaron

Si tenés que operarte en Río Grande, esto te toca de cerca: la Justicia ya secuestró la historia clínica y pidió identificar a todo el equipo que estuvo en el quirófano.

· 2 min de lectura
Murió tras una cirugía de vesícula y ahora investigan a los médicos que la operaron
Murió tras una cirugía de vesícula y ahora investigan a los médicos que la operaron

La muerte de Paola Elizabeth Muñoz Oyarzo, una joven de Tolhuin que falleció después de ser operada de la vesícula en el Sanatorio Fueguino de Río Grande, es investigada por la Justicia fueguina como una posible mala praxis.

El caso está en manos del Juzgado de Instrucción de Río Grande, a cargo de la Dra. María Rosa Santana. La investigación se abrió a partir de los planteos de la familia y allegados de la mujer, que dudaron de la atención recibida y pidieron que se determine si hubo alguna complicación durante la intervención que pudiera haber incidido en el desenlace fatal.

Según las primeras constancias del expediente, Muñoz Oyarzo fue intervenida por una afección en la vesícula y, durante el procedimiento, se habría presentado una complicación. La paciente habría desarrollado un cuadro de peritonitis biliar y shock séptico, que finalmente provocaron su muerte.

Las medidas que pidió la Fiscalía

En la causa interviene el fiscal mayor, Dr. Martín Bramati, quien solicitó una serie de diligencias para establecer qué ocurrió durante la operación, cómo evolucionó la paciente y si hubo alguna conducta médica que pudiera haber contribuido al resultado.

Entre las medidas requeridas está la realización de una autopsia, cuyo objetivo es determinar la causa concreta del fallecimiento y aportar elementos médico-legales que permitan establecer si existe relación entre la cirugía y las complicaciones posteriores.

Además, la Fiscalía pidió el secuestro de la historia clínica y le requirió al Sanatorio Fueguino la identificación completa de los profesionales que participaron de la intervención, incluido el equipo médico que tuvo a su cargo la atención de la joven.

Etapa investigativa

La causa se encuentra en plena etapa de investigación y, hasta el momento, no se estableció responsabilidad penal de ningún profesional. La Justicia espera los resultados de la autopsia, el análisis de la documentación médica y las pericias para determinar si existió mala praxis o si el fallecimiento respondió a una complicación no atribuible a la conducta médica.

Más para leer

Denunciaron a un juez fueguino por violencia contra una adolescente
Policiales
Choque en la Curva de La Guanaquera: tres heridos y un operativo en la Ruta 3
Policiales
Buscan intensamente a una adolescente de 13 años que desapareció en Río Grande
Policiales
Exhumarán al pequeño Tayron en Río Grande por la denuncia de mala praxis
Policiales
Dos vehículos chocaron en Vapor Amadeo y un hombre fue trasladado al hospital
Policiales
Un Fiat fue embestido por un Peugeot en el barrio Vapor Amadeo
Policiales