Murió tras el ataque de un perro en Santa Ana: el crudo relato del testigo que la encontró agonizando
El testimonio de un vecino que llegó segundos después del ataque revela la gravedad de las heridas y un dato escalofriante: el perro ya generaba temor en la zona.
La muerte de Marta Moral, la mujer de 93 años que fue atacada por un perro durante la mañana de este viernes en Santa Ana, generó conmoción entre los vecinos de la zona. Un hombre que llegó al lugar poco después del episodio y prefirió mantener su identidad en reserva relató cómo encontró a la víctima y aportó detalles sobre el animal y las circunstancias que rodearon el hecho.
El testigo aclaró que no presenció el momento exacto del ataque. Circulaba en motocicleta por el sector cuando algunos vecinos lo detuvieron para pedirle ayuda ante la gravedad de la situación. “Me pararon unos vecinos, me pidieron que llamara a la ambulancia. Me acerqué y vi a la señora toda ensangrentada, estaba lastimada por todos lados, en las extremidades. Tenía heridas en la cabeza y en la cara”, relató.
Ante el estado en el que encontró a la mujer, decidió movilizarse para conseguir asistencia médica. “En el ataque del animal yo no estuve, pero lo que sí vi es que la mujer estaba muy mal, ya estaba casi agonizando. Yo fui rápido a buscar la ambulancia y, cuando volví, ella ya estaba subiendo a un auto blanco, que desconozco de quién era”, contó.
El traslado y la muerte en el hospital
Moral fue trasladada inicialmente para recibir asistencia y posteriormente derivada al Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Posadas debido a la gravedad de las lesiones. Allí permaneció internada hasta que, alrededor de las 15:30, sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció pese a las maniobras de reanimación realizadas por el personal médico.
Qué dijo el testigo sobre el perro y el contexto del ataque
Según la reconstrucción que el hombre pudo realizar a partir de conversaciones con personas del lugar, la víctima era propietaria del terreno y mantenía una relación de locación con el responsable del perro. “La señora que fue atacada le alquilaba la dueña del perro. Ella era la propietaria. Lo que tengo entendido es que pasaba y buscaba, yuyitos para el mate o algo así. El perro se soltó y le hizo daño”, explicó, dejando en claro que esa secuencia le fue transmitida y que no la observó personalmente.
El hombre identificó al animal como un dogo argentino y aseguró que ya existía preocupación entre habitantes del sector por su comportamiento. “Es un perro que ya viene con varios problemas. Los vecinos cuentan que es muy malo y la verdad que es triste la noticia del fallecimiento de esta señora”, expresó.
También describió las condiciones en las que, según afirmó, habitualmente veía al animal. “Estaba en el frente de la casa, enjaulado en un lugar de uno por uno o dos por dos, algo así, pero chiquitito. Nunca vi que pasearan a ese perro, así que estaba en malas condiciones, para decirlo bien”, sostuvo.
Según relató, al momento del episodio había pocas personas en la propiedad y fueron los gritos los que alertaron al resto del vecindario. “Lo que tengo entendido también es que al momento del ataque no había nadie. Estaba solamente una de las hijas de la dueña del perro. Mediante los gritos de ella, los otros vecinos se acercaron y ayudaron para que saliera el perro de ahí”, señaló.
Hasta el momento de la publicación de este artículo, el animal continuaba en la propiedad de su dueña, según informaron fuentes policiales.