Murió el hombre que libró una guerra de 40 años por una fortuna de 400 millones de dólares

Tras una vida entera librando batallas judiciales, falleció el hombre que aseguraba ser el heredero de una de las fortunas más grandes del país. ¿Cómo fue el increíble acuerdo que puso fin a 40 años de guerra familiar?

· 3 min de lectura
Murió el hombre que libró una guerra de 40 años por una fortuna de 400 millones de dólares

La madrugada de este martes 24 de marzo falleció en Posadas Manuel Manubens Calvet, quien protagonizó una de las batallas hereditarias más largas y controvertidas del país. Su lucha por ser reconocido como hijo del terrateniente Juan Feliciano Manubens Calvet, dueño de una fortuna estimada en 400 millones de dólares, llegó a su fin tras décadas de litigios.

Según confirmó su hijo, la muerte se produjo por complicaciones derivadas de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que padecía desde hacía años. Además, desde 2022 enfrentaba el avance del Alzheimer. Tenía 72 años.

¿Quién era Manuel Manubens Calvet?

Nacido como Manuel Maidana, era hijo de Julia Maidana, una cocinera que trabajaba en la estancia Santo Domingo, propiedad de la familia Patri Cremonte. Este lugar era frecuentado por el acaudalado Juan Feliciano Manubens Calvet, fallecido en marzo de 1981.

Manuel sostenía que el terrateniente cordobés había tenido un romance con su madre. En entrevistas, recordaba que cada vez que le preguntaba a ella sobre esa relación, recibía una respuesta enigmática: “Con el tiempo vas a saber…”.

La batalla legal que marcó su vida

Su cruzada judicial comenzó en 1999, cuando se presentó ante la justicia de San Luis con un acta en la que supuestamente Manubens Calvet lo reconocía como hijo. Este documento le permitió cambiar legalmente su apellido de Maidana a Manubens Calvet.

Sin embargo, un estudio de ADN realizado en 2008 descartó cualquier vínculo genético con la familia. Pese a este resultado, Manuel siempre mantuvo su postura, afirmando que las muestras habían sido adulteradas.

Antes de lograr ser reconocido como heredero, enfrentó serios problemas legales. Fue condenado por falsificación de documentos en relación al acta presentada en San Luis. En 2011, la Justicia Federal lo sentenció a tres años de prisión en suspenso, aunque luego la Cámara de Casación le otorgó la absolución.

El acuerdo que puso fin a la guerra

Finalmente, en 2020, después de 40 años de disputa con los sobrinos de Juan Feliciano (quienes eran los únicos herederos al no haber hijos reconocidos), se llegó a un histórico acuerdo.

Los sobrinos lo reconocieron como heredero y lo incluyeron en el reparto de los bienes. Se cree que esta decisión se tomó para destrabar definitivamente la causa y poner punto final a la polémica.

Si bien Manuel nunca reveló la cifra exacta, trascendió que accedió a unos 5 millones de dólares. El resto de la millonaria fortuna fue repartida entre los sobrinos de Juan Feliciano y familiares de quien fue su pareja.

La vida de Manuel Manubens Calvet quedará marcada por una lucha incansable por un nombre y una herencia que, contra viento y marea y tras innumerables obstáculos, finalmente logró reclamar como propia.

Más para leer

El alivio que buscan los salteños: cómo acceder a descuentos de hasta el 100% en luz y agua
Sociedad
Reabrió el Parque de los Vientos: las nuevas sorpresas que escondía tras un mes cerrado
Sociedad
SADOP acelera para que los $50.000 en Chachos lleguen a los docentes privados sin demoras
Sociedad
Tres barrios de Paraná recibirán esta semana la Feria en tu Barrio con precios accesibles
Sociedad
Cruzó un cerro de 5.000 metros para llevarles un televisor a sus alumnos en el Mundial
Sociedad
Ciento veintiún alumnos finalizaron el curso de Cuidados de Personas Mayores en Esquel
Sociedad
Publicidad