Murió a las 48 horas: imputan a dos médicas por la muerte de una recién nacida en un sanatorio

¿Pensaban que nadie se iba a enterar? Dos médicas imputadas por la muerte de una recién nacida y una madre que denuncia violencia obstétrica. Los detalles que pocos conocen.

· 3 min de lectura
Murió a las 48 horas: imputan a dos médicas por la muerte de una recién nacida en un sanatorio

Una beba falleció tras un parto que terminó en tragedia y ahora dos profesionales de la salud enfrentan cargos por homicidio culposo y falsificación de documento. La fiscal Luciana Jacobo imputó a una tocoginecóloga y una neonatóloga en el marco de una investigación por presunta mala praxis ocurrida en un sanatorio de la capital santiagueña.

Según la denuncia, los padres de la pequeña, Ángela Leguizamón y Cristian Paz, oriundos de Añatuya, aseguran que su hija nació sin vida. Sin embargo, los informes médicos indican que se realizaron maniobras de reanimación, aunque sin éxito. La bebé murió a las 48 horas de haber nacido.

¿Qué pasó durante el parto?

El 4 de septiembre, al cumplir la semana 40 de gestación, la pareja llegó a un sanatorio de la capital. Según el relato de la madre, comenzó a sentir intensos dolores y una hemorragia profusa. Solicitó una cesárea, pero la tocoginecóloga M.B. la habría convencido de continuar con un parto natural.

Horas después, la beba nació en estado crítico. Los médicos pidieron que los padres dejen de filmar debido a la gravedad del cuadro. La recién nacida fue trasladada a Neonatología, donde, pese a los intentos de reanimación, falleció 48 horas más tarde.

Los padres decidieron radicar la denuncia, lo que activó la intervención policial y fiscal. La autopsia ordenada por la Justicia está en curso. Una enfermera habría dicho que la beba nació muerta, contradiciendo los registros médicos de reanimación.

Las imputadas y la investigación

La fiscal Jacobo imputó a M.B. (tocoginecóloga) y M.C. (pediatra y neonatóloga) por “homicidio culposo y falsificación de documento”. Además, se secuestró la historia clínica del sanatorio y se investiga si la madre fue registrada en los libros del establecimiento.

Las querellantes, las abogadas Carla Sequeira y Paula Leguizamón, anticiparon que pedirán nuevas medidas de prueba. “Queremos introducir la violencia de género en modalidad obstétrica”, afirmó Sequeira, quien cuestionó la falta de registro de la madre.

Violencia obstétrica: el marco legal

Sequeira recordó que la violencia obstétrica está contemplada en la Ley 26.485, que define esta modalidad como aquella ejercida por el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres. También citó la Ley 25.929, que garantiza información adecuada y trato respetuoso.

Para la querella, incorporar esta perspectiva no modifica la calificación legal, pero asegura una investigación integral que contemple los derechos humanos de la paciente. El caso, aseguran, es de especial gravedad por el resultado fatal y las secuelas físicas y emocionales de la madre.

Más para leer

Arrojó una bolsa de basura desde un séptimo piso para pedir ayuda: el dramático operativo que la salvó
Policiales
Rompió el parabrisas de una camioneta y quiso huir: lo atraparon a los pocos metros
Policiales
Robó un departamento en construcción y lo atraparon con todo: lo que encontraron adentro
Policiales
Entró a robar, quiso escapar y la Policía descubrió que tenía una orden de captura
Policiales
Huyó de los policías pero no llegó lejos: lo que reveló su identidad sorprendió a todos
Policiales
Volvió a atacar la casa de su madre a piedrazos y escapó corriendo: lo atraparon a metros
Policiales
Publicidad