Multa millonaria a Movistar por dejar sin servicio a tres localidades de Neuquén

Si vivís en Caviahue, Loncopué o El Huecú y te quedaste sin señal ni internet, esto te toca de cerca: el Gobierno provincial le aplicó a Movistar una multa millonaria por dejar a los usuarios sin servicio y sin forma de reclamar. ¿Cuánto tendrá que pagar la empresa?

· 2 min de lectura
Multa millonaria a Movistar por dejar sin servicio a tres localidades de Neuquén
Multa millonaria a Movistar por dejar sin servicio a tres localidades de Neuquén

El Gobierno provincial sancionó a Movistar con una multa de más de 241 millones de pesos por incumplir el derecho de los usuarios a recibir un trato digno, tras constatar deficiencias e interrupciones en los servicios de telefonía e internet en Caviahue, Loncopué y El Huecú.

La sanción fue aplicada por la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos, que realizó una inspección de oficio y labró distintas actas de constatación en las localidades afectadas.

Según informó el organismo, la actuación se inició a partir de los reiterados reclamos de vecinos y usuarios de esas localidades, quienes denunciaban constantes intermitencias y deficiencias en los servicios de telefonía e internet.

Durante el relevamiento se verificó que el servicio se prestaba de manera deficiente y, en algunos casos, resultaba nulo. Entre las dificultades manifestadas por las personas afectadas se encontraban la imposibilidad de utilizar billeteras virtuales, realizar comunicaciones ante situaciones de inseguridad, desarrollar actividades laborales y comerciales o acceder a servicios vinculados al turismo.

Además, se constató que, ante la falta de conectividad, los usuarios tampoco podían comunicarse a través de los canales telefónicos dispuestos para realizar reclamos.

El derecho a un trato digno

La sanción se fundamenta en el artículo 8 bis de la Ley Nacional N° 24.240, que establece que los proveedores deben garantizar condiciones de atención y un trato digno y equitativo a consumidores y usuarios.

En este caso, la dirección provincial de Protección al Consumidor consideró que la falta de conectividad, sumada a la ausencia de canales adecuados para atender y resolver los reclamos de los usuarios, generó situaciones de indefensión y afectó la vida cotidiana de las personas.

La multa impuesta equivale a 147 Canastas Básicas Totales para un hogar tipo 3, por un monto de 241.923.192 pesos, valor que será actualizado al momento de efectuarse el pago, conforme al valor vigente de la Canasta Básica Total publicada por el Indec.

La medida busca garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de consumidores y usuarios y reafirma la importancia de que las empresas brinden respuestas adecuadas y condiciones de atención dignas y equitativas, independientemente del lugar en el que residan las personas usuarias.

Más para leer

EducaTic 2026: 100 estudiantes y 35 proyectos en la muestra de Plottier
Tecnología
Cuidar también es crear: la férula 3D que cambió la vida de una nena en Cutral Co
Tecnología
El seminario que puso a la Argentina ante su gran oportunidad tecnológica
Tecnología
Un ruido metálico en el hospital lo llevó a crear una bandera que no se enreda ni se rompe
Tecnología
Senillosa renovó su web municipal: qué trámites se pueden hacer ahora
Tecnología
Fórmula Lanín: 270 estudiantes neuquinos diseñan autos eléctricos para competir en octubre
Tecnología