Mozart y la fe se abrazan en la Catedral: la Sinfónica de la UNSJ prepara una velada imperdible
¿Sabías que Mozart y San Juan Bautista tienen más en común de lo que imaginas? Descubrí cómo la Sinfónica de la UNSJ une la última obra del genio con el martirio del santo en un concierto único e imperdible.
La Orquesta Sinfónica de la UNSJ volverá a hacer vibrar la Iglesia Catedral con un concierto que promete emocionar, fusionando la música clásica de Wolfgang Amadeus Mozart con la profunda espiritualidad de las fechas dedicadas al martirio de San Juan Bautista. La cita es este miércoles 26 de agosto a las 21:00 horas, con entrada libre y gratuita.
Un repertorio que trasciende lo musical
Bajo la dirección del maestro Wolfgang Wengenroth, el público podrá disfrutar de dos obras maestras del genio de Salzburgo. La primera será la Sinfonía Concertante K. 364 para violín y viola, que contará con los solistas Rossana Migani y Daniel Sánchez. Esta pieza, considerada una joya del Clasicismo, es famosa por su Andante, una de las melodías más conmovedoras que anticipa el drama y el lirismo del Romanticismo.
La segunda obra será la monumental Sinfonía N.º 41 K. 551, conocida como "Júpiter". Se trata de la última sinfonía compuesta por Mozart, una síntesis perfecta de su genio orquestal. Su carácter señorial y luminoso, realzado por trompetas y timbales, la convierte en un cierre apoteósico para la velada.
La conexión entre San Juan Bautista y Mozart
Alfredo Augusto, director del Centro de Creación Artística Orquestal de la FFHA, explicó la inspiración detrás de la propuesta: "Tanto en la vida de San Juan Bautista como en la trayectoria de Mozart existe un paralelismo en torno a la culminación de sus legados, siendo la Sinfonía Júpiter la última obra que compuso antes de fallecer". Además, recordó el éxito del concierto anterior con el Réquiem, que colmó la Catedral, y espera que la comunidad acompañe nuevamente.
El Padre Andrés Riveros, de la Iglesia Catedral, subrayó el sentido espiritual del evento, enmarcado en el triduo previo a las celebraciones del 29 de agosto. "Surgió la iniciativa de hacer un parangón entre la última obra escrita por Mozart y la última entrega de Juan Bautista en su martirio: conmemorar ambos legados y dejarnos inspirar por la música", señaló. Y agregó: "La belleza es un trascendental de Dios y nos conduce a la comunión con Él".
Detalles del concierto
El concierto se realizará al finalizar la misa, en la Iglesia Catedral de San Juan, este miércoles 26 de agosto a las 21:00. Será la antesala de los actos centrales del 29 de agosto, cuando se conmemore el martirio del santo patrono, con la participación del Arzobispo Monseñor Jorge Lozano y la bendición de las imágenes restauradas que ya se exhiben en el frente del templo.