Monseñor Bokalic, desde el Vaticano: el impacto de la crisis de fe que preocupa al Papa León XIV

El Papa León XIV lanzó una advertencia sobre la indiferencia religiosa. ¿Qué dijo sobre la tecnología y los jóvenes? Los detalles del encuentro en el Vaticano que reúne a obispos de todo el mundo.

· 2 min de lectura
Monseñor Bokalic, desde el Vaticano: el impacto de la crisis de fe que preocupa al Papa León XIV

El arzobispo de Santiago del Estero, Monseñor Vicente Bokalic, participa en Roma de la asamblea plenaria del Dicasterio para la Evangelización, convocada por el Papa León XIV. El encuentro, que se desarrolla en el Palacio Apostólico Vaticano, reúne a autoridades eclesiásticas de distintos países para analizar los desafíos de la evangelización en un mundo marcado por profundos cambios culturales.

Durante su intervención, el Papa alertó sobre una “extendida indiferencia religiosa” en Occidente y criticó la tendencia a buscar respuestas en la cultura tecnológica, que —según advirtió— no logra satisfacer las grandes preguntas de la existencia. León XIV también señaló el impacto de las sociedades hipermediáticas y consumistas, que generan una “pobreza espiritual” y diluyen el Evangelio, reduciéndolo a “una opinión entre tantas”.

¿Qué propone el Pontífice frente a esta crisis?

Frente a este escenario, el Pontífice llamó a no apoyarse en el consenso social ni en la relevancia momentánea, sino a fortalecer el anuncio del mensaje cristiano como “el camino que da sentido a la vida”. Destacó la importancia del Jubileo de la Esperanza, que convocó a más de 33 millones de peregrinos, y subrayó que la evangelización debe ser el eje central de la misión de la Iglesia.

León XIV también se refirió a los jóvenes, en quienes identificó una creciente búsqueda espiritual. Afirmó que, lejos de tener prejuicios, muchos redescubren el Evangelio como una respuesta a su necesidad de sentido y felicidad. En ese contexto, instó a tomar como guía la exhortación Evangelii gaudium, del Papa Francisco, como herramienta fundamental para recentrar la misión.

En el cierre, el Papa retomó el pensamiento de Benedicto XVI, al señalar la necesidad de testimonios concretos de fe, capaces de hacer creíble el mensaje cristiano en el mundo actual. La participación de Monseñor Bokalic posiciona a Santiago del Estero en un debate central para el futuro de la evangelización global.

Más para leer

El drama de un ciclista en Las Pirquitas: necesita ayuda urgente para seguir adelante
Sociedad
Cierre inesperado en el Acuario del Río Paraná: ¿qué pasó con la pecera?
Sociedad
El Niño amenaza el verano en la costa del Uruguay: ¿están preparados?
Sociedad
Solo un caso de dengue en Misiones: ¿qué dice el último boletín epidemiológico?
Sociedad
Arrancó el operativo que promete cuidar vidas en las rutas pampeanas: ¿qué controles habrá?
Sociedad
El Hospital Isola sumó cuatro respiradores de última generación: ¿quién donó los equipos?
Sociedad
Publicidad