Misterio en la Puna: 12 vicuñas aparecieron muertas y los vecinos sospechan de algo más

La aparición de 12 vicuñas sin vida en la Puna jujeña tiene a todos en alerta. ¿Qué encontraron junto a los animales? Los detalles que nadie esperaba.

· 2 min de lectura
Misterio en la Puna: 12 vicuñas aparecieron muertas y los vecinos sospechan de algo más
Misterio en la Puna: 12 vicuñas aparecieron muertas y los vecinos sospechan de algo más

La comunidad de Ciénega de Paicone está en shock. Doce vicuñas fueron halladas sin vida en un paraje rural, y los restos de cartuchos encontrados en el lugar encendieron todas las alarmas.

El macabro descubrimiento ocurrió el lunes por la mañana, cuando un vecino que se dirigía a su estancia se topó con los animales sin vida. Inmediatamente dio aviso a las autoridades, que llegaron al lugar para constatar lo sucedido.

¿Qué pasó en Ciénega de Paicone?

El hallazgo se produjo en un paraje ubicado a unos 8 kilómetros de la localidad, en plena Puna jujeña. La zona, de difícil acceso, está a unos 150 kilómetros de La Quiaca.

Lo que más preocupa a los pobladores es la presencia de cartuchos en las inmediaciones, lo que sugiere que las vicuñas podrían haber sido atacadas con armas de fuego. No es la primera vez que pasa algo así en la zona, aseguran.

El reclamo de los vecinos: más controles

Los habitantes de Ciénega de Paicone y Paicone exigen mayor presencia policial. Explican que en esta época del año muchos trasladan sus animales y los parajes quedan más desprotegidos, lo que facilitaría la entrada de personas que actúan sin ser detectadas.

El problema se agrava porque el destacamento de la zona cuenta con un solo efectivo, insuficiente para cubrir la extensa área rural.

Una especie protegida en peligro

La vicuña es un animal emblemático de la Puna y está protegida por leyes nacionales y provinciales. La caza furtiva está prohibida, y solo se permite la esquila en vivo bajo estrictas condiciones.

La muerte de estos 12 ejemplares representa un duro golpe para la biodiversidad y el patrimonio natural de las comunidades puneñas.

Mientras las autoridades investigan qué ocurrió, los vecinos esperan que este trágico hecho sirva para reforzar la vigilancia y proteger tanto a la fauna como a los habitantes de la región.

Más para leer

Alerta en el Hospital Paterson: la salud de 100.000 vecinos pende de un hilo
Sociedad
Caída en Termas de Reyes: así rescataron a una mujer de 87 años en una zona de difícil acceso
Sociedad
Elecciones en el Colegio San Patricio: las candidatas que buscan suceder a Alfonsina Mateos
Sociedad
Cortan la Ruta 66 a un solo carril por dos meses: qué tenés que saber antes de salir
Sociedad
Elección en el Secu 26 de Uquía: conocé a las candidatas que sueñan con la corona
Sociedad
La Escuela de Minas de La Quiaca ya tiene reina: Abril Gerónimo se quedó con la corona y esto es lo que se viene
Sociedad