Misiones le pone $44.000 millones a la industria: el detalle que casi nadie mira

El ministro Federico Fachinello anunció que Misiones destinará casi $44.000 millones a la industria en 2027, pero solo una parte mínima irá al funcionamiento del organismo. ¿A dónde va el resto?

· 4 min de lectura
Misiones le pone $44.000 millones a la industria: el detalle que casi nadie mira
Misiones le pone $44.000 millones a la industria: el detalle que casi nadie mira

El Gobierno de Misiones destinará cerca de $44.000 millones al Ministerio de Industria en 2027, un 17% más que el año anterior. Así lo confirmó el ministro del área, Federico Fachinello, quien remarcó que la mayor parte de esos fondos irá a políticas productivas y no al funcionamiento del organismo.

Según detalló el funcionario, entre el 8% y el 9% del presupuesto se usará para sostener la estructura y el plantel del ministerio. El resto se volcará a financiamiento, apertura de mercados, innovación y asistencia a empresas.

“Nuestra prioridad principal siempre es acompañar, facilitar y potenciar a todos los que eligen invertir, producir y trabajar acá en la provincia de Misiones”, sostuvo Fachinello.

Tres años de planificación y mesas sectoriales

El ministro explicó que desde hace tres años la cartera trabaja con una planificación estratégica armada a partir del diálogo con cámaras empresariales, emprendedores y distintos sectores productivos. En ese marco se suman asistencia técnica y mesas sectoriales.

Entre los ejes que mencionó aparecen la apertura de nuevos mercados, el posicionamiento de la marca Misiones, la mejora de la productividad, la formación y la innovación, tanto por incorporación de tecnología como por desarrollo de nuevos productos y procesos.

Créditos, mercados e innovación

El incremento presupuestario permitirá sostener líneas de crédito productivo a tasa bonificada, asistencia técnica, participación en misiones comerciales y rondas de negocios.

“Son varias las herramientas, pero siempre vienen de la mano de ellos. Siempre el pedido viene del sector emprendedor, del sector empresario y, en base a eso, nosotros trabajamos”, afirmó.

Como ejemplo, mencionó la participación de firmas misioneras en una ronda reciente vinculada al sector minero, donde empresas del sector metalmecánico buscaron generar nuevos vínculos comerciales y acceder a mercados.

“Todo esto que hablamos siempre es para generar nuevas oportunidades y, a través de estas nuevas oportunidades, se genera más trabajo”, agregó.

Una industria golpeada por el escenario nacional

Fachinello también apuntó contra la falta de una política productiva a nivel nacional. Según planteó, el país atraviesa un proceso marcado por la pérdida de empleos formales, el cierre de pymes y el avance de la informalidad laboral, una situación que golpea a las economías regionales.

“Estamos justamente ante un Gobierno nacional que no hace política productiva y eso se está viendo hoy con 410.000 empleos menos formales y 33.000 pymes que cerraron”, afirmó.

Frente a ese panorama, sostuvo que la mirada de Misiones es distinta y que el Estado debe generar herramientas para acompañar a quienes producen.

“Hay que acompañar al que produce, hay que darle herramientas, hay que darle el marco regulatorio para que pueda producir con calidad y también facilitarle para que pueda desarrollarse”, señaló.

Pérdida de empleo e informalidad

El ministro identificó dos grandes desafíos: la cantidad de puestos de trabajo perdidos y el crecimiento de la informalidad. En ese sentido, vinculó la situación del sector industrial con la caída del consumo, que también repercute sobre los comercios.

“Vemos ahí el cierre de la industria que va de la mano con la cantidad de empleos que se perdieron y que a la gente la plata hoy no le está alcanzando. Y eso también es una pérdida de consumo”, explicó.

Para graficarlo, se refirió a los locales comerciales cerrados en distintos puntos de la provincia.

“Uno se va a cualquier ciudad, a cualquier pueblo, camina tres cuadras en el centro de Posadas y hay un montón de locales cerrados. Esos locales cerrados son menos trabajo”, afirmó.

La industria como motor de la economía provincial

Fachinello remarcó el peso del sector industrial dentro de la economía misionera: aproximadamente el 40% de la actividad económica de la provincia está vinculada a la industria. Según explicó, su impacto trasciende a las fábricas y genera movimiento en servicios, producción, logística y comercio.

“Esto es un círculo virtuoso que se genera con todos los servicios que hay atrás, todo lo que es la parte productiva y todo lo que es la parte comercial que se desarrolla”, sostuvo.

Por eso consideró necesario mantener políticas productivas claras para acompañar a las empresas que deciden invertir en Misiones. Además, planteó la necesidad de seguir gestionando ante el Gobierno nacional medidas que sostengan a las economías regionales, mientras la provincia profundiza sus propias herramientas de financiamiento, asistencia, innovación y apertura de mercados.

“Tenemos que tratar de revertir eso con las medidas que podemos en la provincia y seguir gestionando ante Nación medidas que ayuden a toda la economía regional”, concluyó.

Más para leer

Posadas capacitará a emprendedoras, pero hay un detalle que las protege de las estafas virtuales
Economía
Misiones reunió a 120 expertos por un negocio que el bosque ya genera pero nadie cobra
Economía
El milagro económico que festejan los mercados, pero que no llega al bolsillo de los misioneros
Economía
El INTA prueba forrajeras que harían eructar menos metano al ganado misionero
Economía
El peaje que se viene en la Ruta 12: "Es un impuesto al tránsito"
Economía
Cuatro décadas en la frontera: el negocio que vive pendiente del cruce de los misioneros
Economía