Minería del cobre en San Juan: la UNSJ convoca a un debate que promete encender la discusión

¿Qué hay detrás del boom del cobre en San Juan? La UNSJ junta a especialistas para debatir los impactos económicos, sociales y territoriales de una actividad que promete cambiar el futuro provincial.

· 2 min de lectura
Minería del cobre en San Juan: la UNSJ convoca a un debate que promete encender la discusión
Minería del cobre en San Juan: la UNSJ convoca a un debate que promete encender la discusión

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) pondrá sobre la mesa un tema que genera expectativas y tensiones en la provincia: la minería del cobre. Este miércoles 19 de agosto, el Instituto de Investigaciones Administrativas y Contables (IIAC) de la Facultad de Ciencias Sociales organiza una mesa debate para analizar sus impactos económicos, sociales y territoriales.

El encuentro, que se realizará a las 17 en el Aula Estrado de la facultad, promete ser un espacio de intercambio clave para entender qué significa el cobre para el futuro de San Juan. La discusión excede el ámbito académico y se mete de lleno en la matriz productiva local.

¿Qué se pondrá en discusión?

El eje del debate será “La minería del cobre en San Juan: impactos económicos, sociales y territoriales”. La propuesta apunta a evaluar no solo el negocio minero en sí, sino también las consecuencias que una expansión de la actividad podría traer para la provincia.

En un contexto donde San Juan busca consolidarse como uno de los principales polos mineros de la Argentina, la mesa busca aportar una mirada integral sobre un sector que concentra inversiones y proyectos en distintas etapas de avance.

¿Quiénes serán los expositores?

El encuentro estará coordinado por el licenciado Federico Agüero y contará con las exposiciones de referentes de distintos espacios vinculados al análisis minero: el licenciado Emilio Furlán, el doctor Marcelo Alós, Marcelo Mena Muñoz y el doctor Alberto Hensel.

Desde el IIAC invitaron a participar a estudiantes, docentes, profesionales, representantes de distintos sectores y al público en general. La idea es generar un espacio de intercambio sobre las oportunidades, tensiones y desafíos que plantea el desarrollo cuprífero en la provincia.

Más para leer

La Unión Vecinal de Rodeo pide que el agua pase a Obras Sanitarias: la razón que esgrime su presidenta
Política
Se duplicaron los trámites previsionales en San Juan: el servicio gratuito que explota y cómo acceder
Política
Denunciaron al intendente de Calingasta por demoras en la presentación de balances: qué riesgo corre
Política
Duplicaron los trámites previsionales en San Juan: qué hay detrás del crecimiento
Política
Fiscales de San Juan se capacitaron en violencia de género: los ejes que buscan mejorar las investigaciones
Política
San Juan duplicó los trámites jubilatorios en tres meses: el programa que lo explica
Política