Milei revela por qué su plan económico no avanza como esperaba

El presidente hizo una confesión inesperada sobre por qué sus políticas económicas no están funcionando como planeaba. ¿Qué está impidiendo que la gente adopte medidas clave como la dolarización?

· 3 min de lectura
Milei revela por qué su plan económico no avanza como esperaba

El presidente Javier Milei admitió en televisión que la gente no adopta sus medidas económicas clave, como la dolarización, a pesar de tener la posibilidad legal. Sus declaraciones exponen una brecha entre la teoría y la práctica de sus políticas, mientras defiende a su jefe de Gabinete, Manuel Adorni, frente a una denuncia por enriquecimiento ilícito.

En una entrevista televisiva, el mandatario argumentó que “el principal problema por el cual no podés dolarizar es que la gente no quiere dolarizar”. Explicó que su gobierno ha impulsado lo que llama “dolarización endógena”, permitiendo transacciones en dólares, y sancionó la ley de Inocencia Fiscal, pero la población no las utiliza.

“Nosotros hemos planteado la dolarización endógena, es decir, que cada uno puede hacer sus transacciones en dólares, y sin embargo la gente no las hace; hemos sancionado (la ley de) Inocencia Fiscal, y la gente no las hace”, detalló Milei. Este reconocimiento marca un giro respecto a la retórica de campaña, donde la dolarización era uno de sus pilares centrales.

¿Qué dijo sobre imponer medidas a la fuerza?

Sobre este tema, el presidente agregó: “En mi estricto rigor, vos no le podés imponer las cosas por la fuerza a la gente”. Esta frase refleja su postura filosófica de limitar la coerción estatal, aunque plantea dudas sobre cómo implementar reformas económicas profundas sin un respaldo masivo.

Las declaraciones surgieron en un contexto donde Milei también abordó la situación de su jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien enfrenta una denuncia por enriquecimiento ilícito. El mandatario salió en defensa de su funcionario, calificándolo como un “maravilloso jefe de Gabinete”.

¿Cómo impacta esto en la agenda económica?

La admisión de Milei sugiere que las herramientas legales para la dolarización y otras medidas ya están disponibles, pero la falta de adopción popular podría ralentizar o modificar sus planes. Esto plantea preguntas sobre la efectividad de una estrategia que depende de la voluntad individual en lugar de la imposición estatal.

El énfasis en la “dolarización endógena” implica que el gobierno busca un cambio gradual, donde las personas elijan usar dólares voluntariamente, en contraste con una dolarización formal y obligatoria del sistema. Sin embargo, los resultados hasta ahora no han sido los esperados, según el propio presidente.

La defensa de Adorni añade otro capítulo a las tensiones políticas, mostrando cómo Milei maneja las críticas hacia su equipo cercano. La combinación de estos temas en una misma entrevista revela los desafíos que enfrenta su administración en múltiples frentes.

Más para leer

En medio de las fiestas patronales, el obispo Canecin sumó un nuevo diácono al Santuario de Santa Lucía
Sociedad
Esquel se prepara para unas vacaciones de invierno a pura cultura y diversión gratuita
Sociedad
Vientos de hasta 160 km/h y tres metros de nieve: la alerta que preocupa al Gobierno de San Juan
Sociedad
Cambios en la Fiesta del Poncho: taxistas sin parada frente al Predio y sin aumento de tarifa
Sociedad
¿Se acabó el frío? La temperatura sube este miércoles en Santiago del Estero y alcanza los 24°C
Sociedad
Adiós al creador del Monumento al Mate: Francisco Scutella murió a los 90 años
Sociedad
Publicidad